5 trucos para mejorar la eficiencia energética en casa
Puertas, ventanas, persianas automáticas, autoconsumo fotovoltaico y aerotermia… son solo algunos trucos y consejos para mejorar la eficiencia energética en el hogar y acercarse un poco más a las llamadas casas pasivas y al recibo 0.
5 trucos para mejorar la eficiencia energética en casa¡ Todo un sueño del que no querer despertar! Que todos los recibos de la casa sean cero o, incluso, negativos, ¿verdad? Cobrar en vez de pagar o hacerlo cada vez menos. No solo es posible, sino que ya es una realidad para muchos. Sin recibo de la luz ni tampoco de calefacción. Increíble, pero cierto. Son las llamadas casas pasivas y son tan eficientes y sostenibles que no gastan nada de nada. Cada vez hay más y afortunado quien pueda tenerla. No porque sean caras. No lo son tanto en realidad, pero aún son escasas. Hay tan pocas en la actualidad que verlas es como encontrar una aguja en un pajar.
Tampoco se trata ahora de volverse locos y convertir todas las casas en pasivas. Solo gruesos muros que ofrecen un mayor aislamiento y un sistema de recirculación del aire, lo hacen posible. Quizá sea demasiado, ¿verdad? Pues bien, lo que a lo mejor si se puede ir haciendo es poner en marcha alguno de los trucos y consejos para mejorar la eficiencia de las ya existentes. Los ha contado todos Jorge Morales de Labra en el programa Madrid Directo de Telemadrid. Pequeños remedios caseros con los que ahorrar bastante dinero en energía cada mes a la vez que se trata de vivir de un modo más sostenible y respetuoso con el medioambiente. ¿Por dónde empezar?
6 horas es el tiempo en el que tarda en caer la temperatura un grado (de 21o a 20 o) en una casa con aislamiento normal y 10 o en el exterior
Pues lo primero es lo primero. Así que lo mejor es hacerlo por la entrada a casa, ¿no? (1.) La instalación de burletes evita la entrada de aire frío bajo la puerta. Una solución sencilla y muy económica. Tanto que su precio en cualquier ferretería no debería de superar los 10 euros. Ahorro y mayor confort. Lo mismo para las (2.) ventanas. Por cierto, si se está pensando en cambiarlas hay que evitar el error de poner las mismas de antes. Nada de eso. Doble cristal, con cámara de aire en medio y, fundamental, con rotura de puente térmico. Mayor aislamiento y si el vidrio elegido es bajo emisivo, mejor que mejor. Evitará aún más las pérdidas de calefacción.
Y es que no hay que olvidar que, precisamente, las ventanas son uno los principales puntos críticos de una casa cuando se habla de eficiencia energética. También se puede convertir en uno de los mejores aliados. Ya se ven en muchos hogares (3.) persianas motorizadas, pero se puede dar aún un paso más. Que suban y bajen solas en función de la intensidad del sol. Sí, vincularlas a un sensor solar para ahorrar energía tanto en calefacción en invierno como en refrigeración en verano. Sencillo, efectivo y más económico de lo se piensa. En torno a 250 euros si ya están automatizadas. Más ahorro que, sin duda se notará, en todos los recibos.
Se pueden dar aún más pasos hacia el recibo cero, pero es ya subir bastante el nivel. (4.) Instalar paneles solares con los que, por cierto, cuentan todas las casas pasivas. Que nadie se lleve aún las manos a la cabeza. No es para tanto. Si se puede pagar el recibo de la luz se pueden poner paneles solares, en Próxima Energía lo sabemos bien. Incluso si se vive en una comunidad de propietarios. El coste, claro, es más elevado que los consejos anteriores, pero las ventajas de producir la propia electricidad van más allá del recibo de la luz. Su >coste depende de muchos factores. Entre 4 y 10 mil euros por vecino. Eso sí, hay subvenciones y deducciones en el IBI.
Con la aerotermia el 75% de la energía para calentar o refrigerar una casa se extrae directamente del aire. Solo 25% restante es electricidad
Puertas, ventanas, persianas, autoconsumo fotovoltaico y (5.) aerotermia. La energía del aire que da calor en invierno y frío en verano. Más cerca todavía de las casas pasivas que cuentan con un sistema de recirculación del aire, pero no es lo mismo. De lo que se trata es de sustituir los combustibles fósiles de la calefacción, ya sea gas o gasoil, por un sistema limpio y renovable. El 75% de la energía es gratis. Caída del cielo o más bien llegada con el aire y 25% restante podría venir de los paneles solares. Mejor imposible y antes de ver su precio hay que tener en cuenta que se va a ahorrar más de la mitad del recibo de climatización cada mes. En todas las estaciones. Su precio también depende de muchos factores, pero la media ronda los 5 mil euros.
Llegar a un recibo 0 o a un hogar lo más parecido posible a la casa pasiva en cuanto eficiencia energética requiere de una inversión que solo se amortiza a largo plazo. Solo hay que tener perspectiva para mirar un poco más allá y en Próxima Energía te ayudamos a conseguirlo.