Busque, compare y si encuentra una mejor… ¡contrátela! Comparativa de las tarifas de la luz más populares
Y, también, las más frecuentes. Busque, compare y si encuentra algo mejor… ¡cómprelo! Algo así venía a decir una de las frases más celebres de la historia de la publicidad en España. Eso sí, para hablar de detergentes, pero cuando se habla del recibo de la electricidad de millones de personas sirve exactamente igual. Quien no la recuerde es que no vio la televisión durante las dos últimas décadas del s. XX. Y eso que solo había un par de canales. En cualquier caso, cada vez que alguien elige una tarifa de la luz se juega mucho. Sobre todo, dinero y la elección no es fácil. Hay tantas modalidades de contratación con tantos ganchos comerciales como en el propio anuncio de Colón. Busque, compare y si encuentra una tarifa mejor… ¡contrátela!
A veces más complicado de lo que parece. Solo en el comparador de la CNMC analiza más de 100 ofertas distintas para este mismo servicio. Quizás demasiadas. ¿Se podría simplificar? Pues eso mismo es lo que Jorge Morales de Labra ha hecho en el programa Más vale Tarde de La Sexta. Ha seleccionado las 5 tarifas de la luz más populares, las ha comparado y … el resultado sorprenderá a más de uno. En especial, al 62% de consumidores que se han dejado llevar por algunas fórmulas, en apariencia atractivas, del mercado libre. Y es que lo que parece barato al final puede salir muy caro. De eso también hablaba el anuncio de detergente.
Tan solo el 38% de los españoles disfrutan de la tarifa oficial en cualquiera de sus dos modalidades, mientras que 6 de cada 10 tienen contratadas otras fórmulas del mercado libre
Tarifa oficial con discriminación horaria: La más barata hoy por hoy. La que siempre se ha recomendado desde Próxima Energía. Precio fijado por el Gobierno en dos tramos horarios. 14 horas baratas y 10 un poco más caras. No solo es la más económica, sino que, además, ha bajado un 7% en 2019. 626 euros al año para una familia media española. La mejor opción y, a partir de aquí, la cosa se complica porque hay grandes diferencias.
Tarifa oficial sin discriminación horaria: Más o menos igual, precio fijado en el BOE, pero con una diferencia respecto a la anterior. El precio de la luz es el mismo durante todo el día. Solo por este detalle el recibo anual se encarece un 20% hasta los 739 euros. No es poca cosa y más si se tiene en cuenta que solo hay que hacer una llamada telefónica para solicitar la discriminación.
A pesar de demostrarse que mes a mes y año a año las tarifas oficiales son las más económicas, cada día 2.500 personas se pasan de la oficial a otras del mercado libre. ¡Cada día! La complejidad del sistema con precios que cambian a cada hora; la incertidumbre de las decisiones políticas; la planificación en la utilización de la energía; … hacen que estas otras modalidades triunfen. Eso sí, a costa de rascarse un poco (o bastante) más el bolsillo. Las más populares son:
900.000 usuarios al año abandonan la tarifa oficial para irse al mercado libre a pesar de demostrarse año tras año que es la más económica
Tarifa “Feliz”: Para la luz, hay fórmulas comerciales de lo más creativas. Como las que permiten elegir dos horas al día, las que se quieran, totalmente gratis. Antes de crear un horario hay que saber que tienen que ser consecutivas. El resto de horas, al precio que marca la compañía. Sencillo, efectivo y también más caro. 810 euros al año. Si la felicidad no está en el precio…
Tarifa “Nocturna”: Confuso y esa es su baza. Normalmente se confunde con la oficial con discriminación horaria que antes se llamaba así. Poco tienen que ver. Empezando porque el precio no lo marca el Gobierno sino la comercializadora. 14 horas de luz más baratas al día, pero al final casi 200 euros más al año. 815 en total. No hay que dejarse llevar por las apariencias.
Tarifa “Plana”: Como con el teléfono, internet o el buffet del restaurante chino de la esquina. Consume lo que quieras. Hasta un cierto límite, eso sí. Siempre se va a pagar lo mismo. Lo que pasa es que lo mismo es ya demasiado, una auténtica pasta. 1.063 euros al año, ni más ni menos. Casi el doble que las tarifas oficiales y, además, ha subido en el último año más de un 30%.
Mientras las tarifas oficiales han bajado un 7% durante el pasado año, todas las demás han subido hasta en un 30% como en el caso de las planas.
Aún hay más. Aunque la mayoría de tarifas que se comercializan en el mercado libre son mucho más caras que la oficial, existen otras como nuestra Tarifa Cristalina que son muy similares. También vinculadas al precio del mercado, pero con muchas otras ventajas. Además, permite evitar la contratación con las grandes compañías eléctricas, las de siempre, garantizando así una atención al cliente mucho más cercana a la vez que mantienen los precios más competitivos. Así, lo extraño es entonces comprender porque la gran mayoría de los 19 millones de consumidores que han optado por tarifas diferentes a las oficiales (“Feliz”, “Nocturna”, o “Plana”) pagan de más por su energía. Y más aún habiendo fórmulas como la de Próxima Energía, sin que, además, haya ninguna diferencia respecto del producto que compran, electricidad.
Hacerlo y cambiar de tarifa es mucho más sencillo de lo que parece. Una llamada de teléfono a la compañía eléctrica y solicitar PVPC con discriminación horaria. Menos de 5 minutos y está hecho. O el más sencillo todavía: entrar en la web de Próxima Energía y contratar online la Tarifa Cristalina. Solo un instante para tener un importante ahorro a fin de año. Nos encargaremos de todo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el cambio puede tener un coste si hay permanencia. Algo habitual en las tarifas del mercado libre. Debe estar limitada a un año y el importe de la indemnización no debe superar al 5% de la energía que quede por consumir… Si encuentra una tarifa mejor, ¡contrátela!