Adaptabilidad de las fuentes de energía eléctrica

En términos de eficiencia y de estabilidad del sistema… Tan malo es la discontinuidad de las renovables como que las nucleares sean siempre demasiado constantes. Así es la adaptabilidad de las fuentes de energía eléctrica. Ventajas e inconvenientes.
Adaptabilidad de las fuentes de energía eléctrica - Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

Transición energética. Desde un punto de vista energético no hay ningún problema en sustituir las renovables por nucleares. Lo que pasa es que puede haber algunas dificultades si en lo que se fija uno en el tema horario. Si se piensa, a lo mejor en un 15 de diciembre que haga frío y esté nublado la cosa cambia. Más aún si no hay sol ni tampoco viento por la influencia de un anticiclón y que, además, los embalses estén bajo mínimos porque apenas haya llovido durante el otoño. Puede pasar que se den simultáneamente todas estas circunstancias. Entonces habrá que recurrir al gas de forma puntual. Sin embargo, durante el resto del año, especialmente desde marzo a octubre, la mayor parte de la producción eléctrica se hará con energía solar y eólica.

Adaptabilidad de las fuentes de energía eléctrica
Adaptabilidad de las fuentes de energía eléctrica – Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

El problema no es que las renovables sean inconstantes… También lo es que las nucleares sean demasiado constantes. Es tan mala una cosa como la otra, la excesiva continuidad como que haya que esperar a que salga el sol o sople el viento para producir electricidad. La cuestión es que, sea como sea, lo que le gusta a todo el mundo es que cuando se pulsa un interruptor se haga, como por arte de magia, la luz. Y quien dice iluminar una habitación también se refiere a poner la lavadora o a cargar el coche eléctrico. Como es normal todo el mundo la quiere siempre disponible. Pulsar el botón y que se encienda la bombilla.

Por este motivo, es igual de malo una central nuclear que siempre está produciendo la misma cantidad de energía. La razón es muy sencilla, las personas no quieren ni necesitan la misma cantidad de electricidad a todas las horas del día. ¡Está claro! Por las noches el consumo es menor por la sencilla razón de que en ese momento suelen estar dormidas. Exactamente igual. Digan lo que digan sus defensores… También tienen un problema de adaptación para lo que en realidad necesita el ser humano. Ni más ni menos que encender una bombilla cuando quiera.

Adaptabilidad de las fuentes de energía eléctrica - Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).
Adaptabilidad de las fuentes de energía eléctrica – Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

Para conseguirlo, como ya se está haciendo hay otras cosas. Más alternativas. Existen fuentes variables y adaptables a la demanda. Básicamente aquellas que queman algún combustible fósil para generar electricidad. Este es el caso de las centrales de ciclo combinado de gas que, por cierto, se pueden poner en marcha muy rápidamente para ajustarse a las necesidades. Además, otras como la hidroeléctrica también son una buena opción. Se puede guardar el agua para cuando más interese utilizarla. Y, por último, están las baterías de almacenamiento. Todas estas tecnologías ayudan a lo realmente importante que es adaptar la curva de la oferta a la de la demanda. La moraleja es clara. Tan mala es una fuente constante como las nucleares que siempre producen la misma cantidad de energía como la discontinuidad de las renovables.

La mejor compra de estas rebajas: invertir en eficiencia energética

La mejor compra de estas rebajas: invertir en eficiencia energética

En las rebajas se suele mirar un poco de todo, moda y calzado, electrónica, cosas para el hogar… pero entre estos últimos casi nunca suele estar en la lista invertir en eficiencia energética con un termostato digital.
degradación paneles solares

Eficiencia y degradación de paneles solares

La degradación de los paneles es inferior al 0,5% anual, mucho menor que en cualquier otra tecnología y en su eficiencia intervienen más otros factores que el propio paso del tiempo.