¿Adiós a la TUR para comunidades de vecinos?

Las despedidas son difíciles y más si llegan todas juntas… Rebaja del IVA de la luz, bonificación en el bono social, reducción del impuesto de generación, excepción ibérica… y también toca decir adiós a la tarifa TUR para comunidades de vecinos.
¿Adiós a la TUR para comunidades de vecinos?

Las despedidas son difíciles y más si llegan todas juntas… Rebaja del IVA de la luz, bonificación en el bono social, reducción del impuesto de generación, excepción ibérica… y también toca decir adiós a la tarifa TUR para comunidades de vecinos.

Todo llega a su fin salvo la Canción de Hielo y Fuego en la que se basa la serie de Juego de Tronos. 13 años después de la publicación de la última novela los fans siguen a la espera del volumen final. Todavía quedan muchas tramas por cerrar, aunque ya lo han podido ver en televisión. Sin embargo, excepto eso todo suele terminar. Lo raro es que lo hagan todas a la vez como en el caso del gas y la electricidad. La situación es la siguiente… A las 12 de la noche del próximo 31 de diciembre acabará simultáneamente la rebaja del IVA al 5%; la reducción del impuesto a la generación eléctrica al 0,5%; la excepción ibérica; la ampliación del descuento del bono social al 65%… y también la tarifa TUR para las comunidades de vecinos.

¿Adiós a la TUR para comunidades de vecinos?
¿Adiós a la TUR para comunidades de vecinos? – La hora de La1 (6 de octubre de 2023).

Demasiado para que sea todo a la vez. Tanto que los recibos de la luz pueden subir más del 20% casi de un día para otro. Además, preocupan los de la calefacción. Importante, porque como bien saben los seguidores de George R.R. Martin, ¡Winter is coming! A las puertas de la habitual escalada del precio del gas que suele producirse en esta época del año, las comercializadoras ya han empezado a informar a los usuarios de que la Tarifa de Último Recurso para comunidades de vecinos toca a su fin. Según recoge el Boletín Oficial del Estado del pasado 28 de septiembre, ésta desaparecerá el 1 de enero de 2024. Por este motivo, tienen de plazo hasta el próximo 15 de octubre para instar a sus clientes a contratar el suministro en el mercado libre. El problema es que duplicará los precios que venían pagando hasta ahora.

Desconocida hasta hace bien poco para la mayoría, la tarifa TUR fue la mejor opción para el pasado invierno y también lo será para este, pero las comunidades de vecinos ya no la podrán seguir disfrutando desde el 1 de enero.

¿Adiós a la TUR para comunidades de vecinos? - La hora de La1 (6 de octubre de 2023).
¿Adiós a la TUR para comunidades de vecinos? – La hora de La1 (6 de octubre de 2023).

La fórmula fue sencilla. Con la guerra de Ucrania, el Gobierno decidió hacer extensible la tarifa regulada y, por tanto, blindada ante subidas desmesuradas, a las comunidades de vecinos que cuentan con calefacción central. Sin embargo, todo llega a su fin si nadie lo remedia ante. Eso sí, solo para las colectivas y no para aquellos particulares con caldera individual. Estos últimos podrán seguir beneficiándose de los precios bajos protegidos por Real Decreto. Con la última actualización realizada en octubre, todos los tramos han subido entre un 8 y un 9%. Sin embargo, las tarifas siguen siendo más bajas que las que se ofrecen en el mercado libre. Así, mientras que en la TUR oscilan, en función del consumo, entre los 0,04 y los 0,05 euros /kWh, en el mercado libre la tarifa más baja ronda los 0,07. Además, va a tener lugar de nuevo en momento difícil.

Todavía lejos de resolverse la guerra en Europa del Este que ha traído de cabeza a los mercados energéticos desde hace más de un año y medio, va y surge otro nuevo en Israel. Los precios estaban estables. Siguen muy altos respecto a la media histórica, pero mucho más bajos que hace apenas un año. Hace tiempo que no se ven precios por encima de los 80 euros por MWh, pero desde el pasado mes de marzo la tendencia, igual que con la electricidad va en aumento. De hecho, ese es más o menos el límite para que entre en funcionamiento la excepción ibérica que, por cierto, también tiene la misma fecha de caducidad. También el próximo 31 de diciembre. Por eso, la preocupación y la incertidumbre están ahí, pero en este caso no debería haber grandes subidas. Aun así, ¡con los mercados nunca se sabe!

Según el Real Decreto aprobado para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania estableció que, hasta el próximo 31 de diciembre, la TUR no podía subir más de un 15% por trimestre y así ha sido.

gas y conflicto de Israel
¿Adiós a la TUR para comunidades de vecinos? – La hora de La1 (6 de octubre de 2023).

No se trata de países productores, pero sí tienen una ubicación estratégica. En el caso de que el conflicto entre Israel y Hamas se extendiera hasta Egipto podrían multiplicarse las dificultades. En especial si afectara al Canal de Suez. No hay que olvidar que prácticamente la mitad de los buques metaneros que llegan a Europa con esta materia prima energética pasan por esta vía marítima. Siempre que hay algún tipo de incidente por allí se disparan los precios del gas y de otros muchos productos. El último caso se vio en marzo de 2021 cuando uno de los mayores portacontenedores del mundo lo bloqueó por completo. En cualquier caso, no es comparable la situación. La mejor prueba es que hoy los mercados han amanecido más o menos tranquilos. Con subidas de en torno al 6%, pero muy en línea con los precios de semanas anteriores.

¿Por qué ya casi no se nota el descuento al combustible?

¿Por qué ya casi no se nota el descuento al combustible?

No hay duda, los beneficios de las petroleras se han disparado tanto o más que sus precios, hay factores estructurales, pero no paran de subir y ya no se nota el descuento al combustible.
Subida de los combustibles y coche eléctrico

Subida de los combustibles y coche eléctrico

No hace falta una bola de cristal para saber que el futuro de la movilidad es eléctrico y con emisiones cero. Además, las constantes subidas, sin luego bajadas, de los combustibles, le da la razón al coche eléctrico kilómetro a kilómetro.