¿De qué fuentes se obtendrá la energía tras el cierre de las centrales de carbón? Gas, nucleares, renovables… Pues no hace falta viajar al futuro para saber que el sol es el nuevo petróleo
No, no hace falta regresar al futuro para saber de dónde se debería obtener en los próximos años. Solo hay que ir al cine para saber la respuesta. El Delorean de Marty McFly solo pudo alcanzar las 88 mph y los 1,21 gigavatios para viajar en el tiempo con el impulso del carbón de una locomotora de vapor primero y, por último, con restos de basura orgánica. Todo un avance, pero cada cosa a su tiempo. Incluso utilizó gasolina y hasta plutonio. Claro que entre una tecnología y otra pasan tres películas y más de 130 años. Los que van del 5 de noviembre de 1885 al mismo día de 2015. Ahí ya los coches volaban y todo. Esa es la clave, porque en el mundo de la energía el tiempo pasa algo más lento de lo habitual. En realidad, bastante, más que los 360 minutos que dura la trilogía.
Aunque la energía solar ahora mismo tan solo supone el 5% del total de electricidad producida en España, el sol ya empieza a ser el nuevo petróleo
Solo hay que fijarse en un detalle para entenderlo. Tan solo para hacer el papeleo para la construcción de una nueva central solar se necesita más de media década. Fácil, 6 o 7 años. Demasiado, porque en construirla se necesita apenas un semestre. Increíble, pero cierto. Algo que solo pasa en España y que en el resto de países de Europa no se pueden ni creer. Les parece una broma. De mal gusto, eso sí. Tan irresponsable como romper el depósito de combustible en medio del Salvaje Oeste y tener que esperar más de medio siglo a que haya gasolineras. Eso también ha pasado. 3 o 4 años en energía es el muy corto plazo. Más sensato sería hablar de una década y ahí el futuro debe brillar como el sol. Todo importa.
Eso sí, si algo se aprendió de los viajes en el tiempo es que no se debe alterar el continuo espacio tiempo ni dejar a nadie atrás. Pues más de dos mil puestos de trabajo se van a ver afectados por el cierre del carbón. Por eso es más necesaria que nunca la llamada transición justa. No dejar nada en el pasado de lo que uno se pueda arrepentir en el futuro. Ahí es donde las renovables tienen mucho que aportar creando nuevos puestos de trabajo neto. Enorme potencial, tanto como volver del futuro con un almanaque deportivo. Apuesta ganadora. Reubicación de trabajadores en nuevas centrales eólicas o solares. Sencillo, ¿verdad? Pues solo para tramitar su construcción, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Julia en la Onda, se necesitan al menos 6 o 7 años de papeleo. Demasiada espera para tanta energía.
Tan solo con la energía solar que incide sobre la superficie de la provincia de Cuenca es suficiente para abastecer de electricidad a todo el mundo
Oportunidad de las que no hay que dejar escapar. España por sus condiciones debe liderar la transición renovable para no arrepentirse más adelante. De allí, en la realidad, ya no es posible volver. Sin embargo, ahora en el presente con tan solo la energía solar que incide sobre la superficie de la provincia de Cuenca es suficiente para abastecer de electricidad a todo el mundo. Sí, a todo el planeta Tierra. De Norte a Sur y de Este a Oeste y eso es mucha electricidad. Aún con todo, la energía solar, ahora mismo, en el presente, tan solo supone el 5% de la electricidad en España. El nuevo petróleo y por eso no se entiende que en el pasado tuviéramos la legislación más restrictiva del mundo. Incomprensible error el del impuesto al sol. Aún hay tiempo para cambiar el futuro sin llamar al Dr. Emmett Brown.
Más puestos de trabajo y de mayor calidad, precio de la luz más justo y bajo para todos, mayor competencia para el sector, y todo mientras se protege y se preserva el medioambiente. ¿Qué más se le puede pedir? Parece incluso sacado del argumento de una película de ciencia ficción. Increíble, pero ese futuro está ahí mismo, a la vuelta de la esquina. Es más, se espera que solo en España, las energías renovables puedan generar más de 300.000 empleos netos cualificados de aquí a 2030. Eso siendo conservadores porque los estudios más realistas hablan de que se pueda alcanzar esa cifra incluso mucho antes, para el año 2025. Antes incluso de que sean posibles los viajes en el tiempo si se dejara escapar esta oportunidad. El futuro es renovable y allí el sol será el nuevo petróleo para quien lo sepa aprovechar.