El agua de enero y el viento bajaron el precio de la luz, pero ya no sopla con tanta intensidad ni llueve de forma torrencial por lo que las eléctricas pueden controlar la forma en la que la gestionan haciéndolo aumentar.
Tras varios días con el precio de la luz tan bajo que, no se recordaba nada igual desde hace más de un año, vuelve a subir. Aumenta hasta un 76% y eso hace que hoy se pague el MWh a 136 euros frente a los 75 del día anterior. Además, lo hace prácticamente en todas las horas del día. De hecho, en algunas se rozarán los 200 euros. Eso sucederá entre las 8 y las 9 de la noche cuando cueste exactamente 186. Mientras el instante más barato de toda la jornada se producirá entre las 3 y las 4 de la madrugada. Casi 100 euros menos por kWh. Por cierto, que de no contar con la excepción ibérica sería aún peor y costaría hasta 15 euros más. Y, como en otras ocasiones, la respuesta a este incremento se puede encontrar en la meteorología.
Ya se sabe… Los anticiclones no sientan nada bien a la electricidad. La falta de viento se deja notar. Lo hay, pero no tiene nada que ver con la fuerza y la constancia con la que lo hizo en enero. Algo que se nota en la generación. Sin embargo, hay otro factor que es determinante en el precio de la luz: el agua.
Las lluvias casi torrenciales que se produjeron especialmente en diciembre y también en enero ayudaron mucho a bajarlo. Además, eran lluvias de tal intensidad que las eléctricas no la podían controlar. Había que liberarla de los embalses sí, o sí. No había otro remedio. Ahora ya pueden hacerlo. La tienen almacenada en los embalses a su disposición para cuando más les interese. En estos momentos pueden decidir cuándo y a qué precio venden la electricidad generada con esa agua. Pueden volver a practicar el juego que ya se ha visto en otras ocasiones y que la Unión Europea ya está manos a la obra para cambiarlo. El del famoso sistema marginalista por el que el precio de la última central…
Durante los últimos días el precio está muy al límite y las eléctricas quieren sacarles el máximo beneficio a sus recursos. Sean cuales sean, pero especialmente al agua porque cuando entra en el sistema un poco de gas se paga todo lo demás a su coste… Esperan a que eso pase, aunque con la excepción ibérica es más barata que en otros países. Aun así, sigue siendo más caro de lo habitual. Por este motivo, se producen estas oscilaciones en el precio. Se duplica respecto al fin de semana, pero la semana pasada fue incluso mayor. Además, no es exactamente lo mismo porque los domingos se consume menos electricidad y, por tanto, con menor demanda, la aportación eólica, aunque sea menor influye más.
Por el contrario, los lunes lo que pasa es que vuelve a subir la demanda y las eléctricas empiezan a jugar con ese límite. Al del sistema marginalista. Aguardan y esperan a que entre un poco de gas en el sistema. Solo con eso el precio ya se va desde los 20 euros por MWh directamente hasta los 130 que es el precio medio diario de las últimas semanas.