Las cosas están cambiando y de qué manera… Tal es el precio de la luz que muchos son ya los que piensan en el autoconsumo fotovoltaico como única solución para ahorrar en el recibo. De hecho, 7 de cada 10 personas ya se lo están planteando.
Ni es solo cosa de grandes casas ni tampoco exclusiva de viviendas unifamiliares. Tampoco es ninguna exageración. Tan solo una alternativa sostenible a los altos precios de la luz. Y es que se está poniendo la cosa muy… cara. Carísima. Demasiado y ya no son tan pocos los que ven en los paneles solares la solución para abaratar el recibo de la electricidad. No es casualidad. Agosto acumula ya tres de los cinco registros más altos de toda la historia. Hoy baja ligeramente, pero sigue siendo el tercero mas caro desde que hay datos y la paciencia tiene un límite. Poca cuando se trata de los suministros básicos y de rascarse los bolsillos. Tal es el panorama que cada vez son más las personas que se plantean dar el salto al autoconsumo fotovoltaico.
Solo en 2020 y en plena pandemia se hicieron un 30% más de nuevas instalaciones fotovoltaicas y eso que el precio de la luz del pasado año por estas fechas era la tercera parte del actual.
Ya se sabe, la energía más barata de todas es la que no se consume e incluso a esa luego hay que sumarle cargos, peajes e impuestos. Normal que ya no le salgan las cuentas a nadie. Con el precio de la luz por las nubes no hay truco o consejo para mejorar la eficiencia energética que pueda combatirlo. Algunos lo tienen claro. Más de lo que se piensa. 7 de cada 10 personas se lo plantean y eso es mucho. Casi un 70% quieren paneles solares porque cuando llegue la factura a fin de mes van a ahorrarse más de un disgusto. Autoconsumo para reducir al máximo el recibo de la luz, pero cómo se produce este ahorro. Sencillo, pero no tanto como subirse al tejado con las herramientas y un kit de instalación. Hay algo más importante que destornilladores y taladros…
La clave, como ha contado Jorge Morales de Labra en Telenoticias de Telemadrid, se encuentra en la personalización y en el correcto dimensionamiento de la instalación. Número, orientación, hábitos, … Todo influye y se debe tener en cuenta. Analizar el consumo hora a hora para que coincida con el momento de mayor producción. Solo así es posible optimizar la energía aportada por los paneles que es lo que se va a dejar de pagar en el recibo. Sobre todo, en la parte central del día que, por cierto, es el momento más caro con la nueva tarifa de la luz.
Teniendo todo esto en cuenta, 2021 es un buen año para el autoconsumo. 7 de cada 10 personas se lo plantean y cada vez son más. Sin embargo, el precio sigue siendo una aparente barrera. Todavía hay quien lo ve muy poco accesible. Pues hay buenas noticias. Desde el 1 de julio hay importantes subvenciones en toda España y pueden llegar a cubrir entre el 30% y el 50% de la inversión. Lo que hace que la rentabilidad se dispare y los plazos de amortización se acorten aún más. Más ahorro para las familias. El impulso definitivo para el autoconsumo fotovoltaico hacia un nuevo modelo energético que cada vez es también más habitual en zonas urbanas y comunidades de vecinos. La opción más limpia, sostenible y rentable para hacer frente a los precios históricos de la luz.