Blog

Baterías virtuales o físicas: ¿qué es mejor?

Baterías virtuales o físicas

Baterías virtuales o físicas – No es lo mismo. Son dos cosas totalmente diferentes. Una es poner paneles solares para ahorrar en el recibo, como están haciendo ya miles de personas, y otra ya soñar con la autonomía absoluta con las baterías. ¿Virtuales o físicas?

Sin duda, la clave está en la personalización. Estudiar caso a caso y hora a hora porque el ahorro fotovoltaico viene por dos vías. Por una parte, la energía que se produce en los paneles solares y que va directamente al frigorífico sin pasar por el contador. Del tejado a los enchufes sin que intervenga nadie. Lo que es el autoconsumo propiamente dicho. Ahorro 100%. Sencillo, porque la energía que se utiliza dentro de la propia instalación no se consume de la red. Facturas más asequibles o incluso cero en muchos casos. Luego ya hay otra parte de energía que sobra. Pasa en todos los ámbitos, pero sobre todo en el doméstico. La razón también es fácil de entender. A mediodía cuando mayor es la producción solar no se suele estar en casa para aprovecharla. Estos son los excedentes y lo que va a determinar si interesa poner una batería virtual para autoconsumo.

Baterías virtuales o físicas: ¿qué es mejor?

Baterías virtuales o físicas: ¿qué es mejor? – A media mañana de RNE (16 de enero de 2023).

Aproximadamente el 90% de las instalaciones de autoconsumo que se realizan, al menos en Próxima Energía, son sin batería. Sin embargo, lo más importante para saber si son necesarias es hacer un estudio previo.

Mejor ir por partes y no adelantarse tanto. Importante porque con esa energía excedentaria se pueden hacer varias cosas. Lo normal y lo más sencillo es venderla a las compañías eléctricas. La adquieren, pero siempre teniendo en cuenta que el precio que se paga es menor al que luego cobran la que se compra normalmente por las noches. Esto hay todavía quien no lo entiende y suele ser tema de polémica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la factura de la luz se incluyen otras muchas cosas comopeajes, cargos, impuestos, bono social… Esa es la explicación. También porque la luz a mediodía, que es cuando producen los paneles solares, suele ser mucho más barata que por las noches en el mercado mayorista. La diferencia puede ser importante.

Baterías virtuales o físicas: ¿qué es mejor?

Cuando las compañías eléctricas facturan la energía consumida cobran por un montón de conceptos más mientras que cuando compran los excedentes solo están adquiriendo electricidad. Ahí es donde está la diferencia.

De este modo, cada kWh que se autoconsume en la instalación supone un ahorro de unos 15 céntimos de euro y, por el contrario, los que se inyectan a la red suelen tener un valor de unos 10. Es decir, se tiene aproximadamente un 33% de descuento o de ingresos, según se mire. Eso en números redondos, porque luego hay que tener en cuenta que el precio va variando para cada hora del día. En cualquier caso, lo que está claro es que merece menos la pena la parte del excedente. Por eso, es importante hacer un estudio lo más personalizado posible teniendo en cuenta diferentes factores como: el número de habitantes de la casa, sus actividades y horarios, la orientación del tejado… Todo lo que sea necesario para calcular si esos excedentes van a ser mayores o menores.

Baterías virtuales o físicas: ¿qué es mejor? - A media mañana de RNE (16 de enero de 2023).

Baterías virtuales o físicas: ¿qué es mejor? – A media mañana de RNE (16 de enero de 2023).

A partir de ahí es donde surgen las dudas y cuando hay que plantearse si es necesaria. Además, de un tiempo para esta parte han surgido las llamadas baterías virtuales. Un concepto que está revolucionando por completo el sector y que le da la vuelta al autoconsumo. Almacenamiento de energía a largo plazo y no solo para usarlo por las noches. Así, lo que permiten es almacenar el valor económico de los excedentes de los meses de mayor generación en verano para usarlos en los de invierno cuando baja la producción. Además, pudiendo llegar a algo tan bonito como tenerfacturas 0 durante todo el año. Por eso, lo fundamental es saber que hay otros sistemas. Por supuesto, influye la cantidad de excedentes a la hora de determinar cuál es la instalación optima en cada caso. La solución no es siempre la misma.

Últimos artículos

La inversión en redes eléctricas es fundamental para afrontar los retos de la transición energética en España, desde el crecimiento de las renovables hasta el auge de la electromovilidad y, por tanto, el aumento de la demanda energética.
Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.