Cuanto más alto sea el precio del gas mayores serán siempre los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, pero ¿son posibles nuevos impuestos que los reduzcan?
Las cifras son escandalosas. Ya lo eran de siempre, pero llaman aún más la atención en tiempos de crisis. Es más, los beneficios extraordinarios de las grandes eléctricas han crecido en el último año. Mucho y eso que aún no reflejan el impacto de la guerra en Ucrania. Digan lo que digan, los altos precios de la energía y especialmente del gas les van muy bien. A las mil maravillas. Con el sistema marginalista es el que marca la retribución de todas las tecnologías y eso es bueno para sus intereses. Así, a 500 o más euros/MWh, fuentes que ganan dinero a 20 o 50 multiplican por 10 sus ingresos. Demasiado para que solo lo paguen los consumidores. Las cifras están ahí, aunque a veces traten de ocultarlos o disimularlos.
Se pueden bajar impuestos, aumentar las ayudas, pero si no se actúa sobre el origen, el disfuncional funcionamiento del mercado … poco margen hay para amortiguar, proteger, y hacer un reparto más equitativo de las consecuencias de económicas de la guerra. Pedro Sánchez.
Por eso se les llama beneficios caídos del cielo. La diferencia entre lo que les cuesta producir la electricidad y lo que pagan las familias. Siempre al precio más alto, el que marca el gas, que está totalmente disparado. Sin citar empresas o marcas comerciales, las cifras son de escándalo. Hay algunas compañías que ganan 3.885 millones de euros y aseguran que su crecimiento es solo del 7,6% cuando en realidad en España ha sido del 46%. La batalla de los números continúa independientemente de la eléctrica que se trate. Otras confirman que su crecimiento es aún más bajo. Del 2,9%, pero también tiene su truco. Provisionan 1.400 millones y así no llama tanto la atención los 4.278 millones de ganancias. Y, por último, están las que no esconden nada y si crecen más del 40%, lo dicen y punto.
“Existe la posibilidad de conseguir fondos de manera temporal y específica … con medidas sensatas de ingresos temporales sobre las ganancias extraordinarias directamente relacionadas con el diseño actual del mercado” Mathias Cormann. Secretario General de la OCDE
Siempre ganan los mismos. Demasiados beneficios en tiempos de crisis. Por eso, esa posibilidad no es otra que gravar más a las eléctricas con impuestos. Algo que, como ha contado en Hora 25 de los negocios Jorge Morales de Labra, es necesario, pero muy difícil de conseguir. La razón es muy sencilla, ya se ha hecho antes. Hace bien poco y apenas duró 6 semanas. La mayor revolución del sector energético en los últimos 20 años quedó en nada en mes y medio. Muchas presiones para que los contratos a precio fijo se libraran del cargo que les obligaba a devolver parte de estos grandes beneficios extraordinarios. En concreto, la diferencia entre lo que marca el gas y un precio más que justo para centrales que ya están más que amortizadas. Intocables hasta ahora y todo parece que lo volverán a ser una vez más.