De primero de Economía… Si los costes de producción se mantienen, pero el precio se duplica los beneficios también se multiplican. Por este motivo, se puso el impuesto a las eléctricas que al final no ha tenido un gran impacto en sus cuentas de resultados.
Santa Rita, Rita, Rita lo que se da no se quita, aunque en realidad la patrona del sector debería de ser la Virgen de la Luz o Santa Bárbara en el caso de las petroleras. Lo de los impuestos es algo que se lleva mal, pero es necesario. Cuesta devolver lo que se ha ganado para que el sistema funcione. La base del Estado del Bienestar. Luego sí que gusta pedir ayudas y subvenciones. Por eso. El impuesto a las eléctricas causó mucho revuelo y no solo en las grandes compañías del sector. También entre sus accionistas y eso sin llegar a saber su impacto real. Hoy ha vuelto la polémica. Se quiere mantener un poco más en el tiempo a pesar de que era temporal incluyendo el de la banca. Poco se sabe de cómo ha funcionado.
Algunas cifras y ya está, pero las quejas siempre están ahí. Más o menos que si ya hay bastantes impuestos, que si así se reduce la inversión, que si se trata de sectores calve para la economía y el cambio de modelo energético… ¡Lo hacen sin parar! Sin embargo, el impacto ha sido menor del que esperaban y sus cuentas de resultados de beneficios están ahí. Además, presumen de ellas. Apenas hay sectores ni empresas que puedan presumir de un incremento de los beneficios de más del 40% de un año para otro.
Todas han batido sus récords, pero luego protestan. Los mayores dividendos de su historia y se quedan tan tranquilos. Claro, que podrían ser aún mayores. Por este motivo, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Julia en la onda de Onda Cero, el impacto real no ha sido para tanto. Eso sí, por otro lado, también son comprensibles sus lamentos especialmente entre las grandes empresas cotizadas, aunque en realidad no haya razón para tantas lágrimas. Además, esto es algo que ni se le oculta ni se le escapa a nadie.
Relación causa efecto. Cuando ha subido tanto el coste de la energía como lo ha hecho en los últimos años también ha provocado un incremento de los beneficios sobre todo de las grandes compañías del sector.
Más ingresos también son más beneficios. Fundamentalmente es lo que ha sucedido con las petroleras, pero también de algunas eléctricas. Se ha comentado un montón de veces. En España 3 de cada 4 kWh que se producen no tienen nada que ver con el gas o el carbón. Son renovables o nucleares… Y estas tecnologías cuestan lo mismo hoy que hace un par de años. Sin embargo, el precio al que se está vendiendo la energía se ha multiplicado por dos. Mucho más incluso si se compara con el año pasado. Por tanto, es de primero de Economía… Si una empresa tiene exactamente los mismos costes que hace un par de años y vende al doble … La cuenta es bien sencilla. Hacen caja más caja y este es el motivo, entre otros, por el que se puso este nuevo impuesto. Con todo siguen ganando más de lo previsto.