El ahorro con autoconsumo remoto o batería virtual

En la búsqueda de las facturas de la luz cero (o casi) hay muchas alternativas para tratar conseguirlo incluso, aunque no se disponga de un tejado propio. Eso sí, hay que tener en cuenta que el ahorro del autoconsumo remoto o de la batería virtual nunca será el mismo que si se consume la energía in situ.
El ahorro con autoconsumo remoto o batería virtual - Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

No son un caso aislado. Son muchas las personas que tienen una casa en el campo, en el pueblo o en una finca aislada, que no se va mucho, pero a la que se quiere sacar el máximo rendimiento. No solo ahorrar en la factura de la luz cuando se va en verano o los fines de semana, sino que se quiere ir un paso más allá. Por eso, una de las preguntas más frecuentes a la hora de instalar paneles solares es si se podía aprovechar la instalación de esa propiedad para rebajar también la factura de la luz del piso en la ciudad. Claro que se puede y una de las mejores herramientas para hacerlo posible es la batería virtual. Eso sí, antes tomar esta decisión hay que tener en cuenta una cosa. Es algo menos rentable que consumirla, por así decirlo, in situ.

El ahorro con autoconsumo remoto o batería virtual
El ahorro con autoconsumo remoto o batería virtual – Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

Por este motivo, antes de nada, hay que hacer un estudio personalizado. Hay que hacer algunos cálculos para determinar la rentabilidad en ambas casas. Es decir, hacerlo sobre la del pueblo, pero también sobre la residencia habitual con una batería virtual.

Además, hay algunas compañías que están ofreciendo otra alternativa. También autoconsumo, pero en este caso en remoto. Los paneles pueden estar muy lejos de donde se realiza el consumo de energía. Más complicado todavía. Sin embargo, a la hora de ver la rentabilidad de este tipo de instalaciones hay que tener en cuenta otra cosa importante. Cuando el panel está sobre el propio tejado y la energía se utiliza in situ siempre hay ahorro. Aunque el precio de mercado de la energía sea cero o incluso negativo, como está pasando en los últimos meses, en realidad, no quiere decir que la luz sea gratis del todo. La razón es sencilla… porque en las facturas se incluyen otras muchas cosas como cargos, peajes e impuestos. ¡Se ahorra todo!

A efectos del sistema eléctrico tener los paneles instalados a menos de 2 kilómetros del punto de consumo es como si estuvieran instalados en el propio tejado. Como si toda la energía no hubiera pasado nunca por el contador.

El ahorro con autoconsumo remoto o batería virtual - Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).
El ahorro con autoconsumo remoto o batería virtual – Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

Fundamental tenerlo en cuenta porque si el panel se encuentra a distancia, bien sea con batería virtual o autoconsumo remoto lo que está ocurriendo es que solo se ahorra la parte de mercado y si es cero… No hay rentabilidad. En algunos momentos, especialmente en los últimos años ha supuesto una parte importante de la factura, pero nunca llega a suponer el 100%.  Esta es la razón por la que siempre más rentable el auto consumir in situ que hacerlo en remoto. Eso sí, esto no quiere decir que esta última alternativa no sea interesante ni rentable. Tan solo significa que es menos rentable y de ahí la necesidad de hacer siempre un estudio personalizado. No se trata de ponerse a instalar paneles solares como locos. Hay que calcularlo mejor.

La discrecionalidad en la aplicación de la compensación al gas

La discrecionalidad en la aplicación de la compensación al gas

Lo malo de hacer las cosas deprisa y corriendo es que luego pueden quedar a la libre interpretación de quien las ejecuta y eso es lo que ha pasado en la aplicación de la compensación al gas.
Claves precio luz confinamiento

Las claves del precio de la luz durante el confinamiento

Cuatro claves para entender la bajada del precio de la luz durante el confinamiento y el motivo por el que no todo el mundo la ha podido notar en su última factura.