Por encima de los 132 euros por MWh y sigue ampliando la diferencia. 30% de incremento en los recibos y 18 euros más al mes de media son algunas de las consecuencias del enésimo récord del precio de la luz.
Todo lo que sube baja, menos el precio de la luz. También toda cuenta atrás tiene un fin salvo que se hable de la energía… Y solo hay que ir al cine para comprobarlo. En algún momento hay que dejar de contar. Hasta en los partidos de baloncesto infantiles se dejan de sumar puntos y canastas cuando la diferencia entre los equipos es muy grande. Así, llega un nuevo récord de la electricidad. Nunca deja de anotar. Mañana por encima de los 132 euros por MWh y así agosto termina como el mes más caro de la historia. Ya lo fueron antes el de junio y julio. La novena vez que se bate el registro en menos de 20 días y eso es ya demasiado. Además, la cosa aún no ha terminado. Aún no ha sonado el pitido final.
¿Hay alguna fórmula para abaratar el recibo de la luz mientras el precio del gas y de los derechos de emisión de CO2 siguen subiendo? Misión casi imposible, pero aún hay margen de maniobra.
Los mercados de futuros auguran que seguirá así al menos hasta final de año. Eso sí, aún queda tiempo para la remontada, aunque el margen de maniobra es estrecho. Eso sí, para poder darle la vuelta a la situación todos coinciden en que hay que aplicar una triple estrategia. Es decir, hay que revisar los tres componentes que forman el recibo de la luz: mercado mayorista y la subasta de energía, costes regulados e impuestos. No hay otra fórmula. Tras la rebaja del IVA del pasado mes de junio hay quien prefiere fijarse y poner el foco en los segundos. Por ejemplo, en las primas a las renovables y a la cogeneración que suponen más de 7.000 millones de euros cada año. También en los 2.700 millones del déficit de tarifa o en los 800 de las compensaciones a los territorios no peninsulares.
Consideran que estas partidas no deberían estar en la factura eléctrica. Sin embargo, nada de eso está afectando al recibo de la luz. El componente que lo está disparando en realidad es el mercado mayorista. Reformarlo es muy complicado, pero no imposible porque está sujeto a la normativa comunitaria y en toda remontada hay que respetar siempre las reglas. Por eso, como ha explicado Jorge Morales de Labra en el Telediario de TVE, es algo que se podría hacer sin alterar las normas de la propia subasta en el llamado post mercado.
Es decir, no se podrá evitar que las eléctricas sigan haciendo sus ofertas y sigan en ascenso, pero sí hay alternativa. Ajustar la retribución de cada una de las tecnologías después de que haya salido el resultado del mercado cada día con su precio. Sin ir más lejos, que centrales muy específicas devuelvan lo que han cobrado de más siempre que se supere un precio máximo. Así lo hacen en Portugal y no les va tan mal. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto va a afectar a los beneficios de compañías que tienen un peso importante en la economía y además tienen muy buena defensa jurídica. Sea como sea hay que revertir la situación. Las organizaciones de consumidores también avisan que lo peor está por venir y eso que el recibo ya ha subido un 30%. 18 euros más al mes y hay que dejar de sumar.