Rebaja del IVA al 5% y del Especial de Electricidad al 0,5%; ampliación del descuento del bono social; excepción ibérica; limitación del precio del gas en la TUR… pero ¿qué pasará con las medidas para contener el recibo a partir del 1 de enero?
Todo esto es lo que hay ahora mismo y son efectivas, aunque ya nadie se acuerde. Algunas seguirán y otras en cambio… tienen muchas menos posibilidades de continuar en vigor en 2024 a pesar de su eficacia. La que casi seguro que no va a seguir es la Excepción Ibérica. Contuvo los recibos en lo peor de la crisis energética, pero ha llegado el momento de despedirse. Es una mala noticia, aunque en realidad no tanto porque ya no hace falta. Por un lado, no entra en funcionamiento desde hace ya algunos meses y, por el otro, eso no quiere decir que no pueda hacer falta en el futuro. En cualquier momento, por cualquier motivo, pueden volver a dispararse el precio del gas. La razón de su no continuidad es sencilla. Es la única medida que no depende de España sino de la Comisión Europea. Dejará de existir.
Sin embargo, la gran duda se encuentra en los impuestos. Tanto en el IVA de la luz como también en el Especial de Electricidad porque podría suponer una gran subida en los recibos… o, por el contrario, se puede mantener durante unos meses más como ya está sucediendo con el de los alimentos. Este último seguirá hasta junio, pero de lo que pase con el de la energía a partir del 1 de enero poco o nada se sabe. Por otro lado, todo apunta a que sí que continuarán las medidas más sociales como el descuento ampliado del bono social. Sobre todo, porque ha sido muy efectivo para las familias más vulnerables. Lo mismo con la tarifa TUR del gas que ha tenido limitadas las subidas en el último año. Todavía no se sabe si será en las mismas condiciones…
¿Cuánto podría subir el recibo de la luz a partir del 1 de enero?
Pero lo normal es que continúen al menos unos meses más porque, aunque ya ha pasado lo peor de la crisis energética los precios siguen siendo altos y no está exento que vuelva a suceder próximamente. Así, en el caso de que decayeran todas estas medidas el recibo de la luz podría verse incrementado un 25%, pero con el gas podría ser incluso mayor y llegar al 60%. Es decir, que si todo volviera a su estado original se pasaría de pagar de media 62 euros a 78 en el caso de la electricidad. Y el gas de 30 a 50 y, además, en pleno invierno. Justo en la época del año en el que más se utiliza como fuente de calefacción por lo que podría superar los 100 0 120 euros por familia tranquilamente. Por este motivo hay que volver a poner en marcha algunos trucos.
Consejos y lo que sea necesario para que no se disparen las facturas y evitar llevarse sustos empezando por el principio; elegir la mejor factura de la luz. Y esta es la que esté por debajo de los 15 céntimos por kWh.
Trucos y consejos para contener el recibo de la luz
Es hora de revisar las facturas porque durante lo peor de la crisis energética se hicieron muchos contratos a precio fijo muy por encima de esa cifra. El número no es caprichoso ni está elegido al azar. Es la media de la tarifa regulada en los últimos meses. Lo mejor de todo es que sigue bajando con muchas horas casi gratis a lo largo del día. Por tanto, lo más recomendable es una tarifa variable. En los últimos 10 años han sido más baratas en 8, pero el problema es que la regulada dejará de serlo también a partir del 1 de enero. En parte pasará a ser más estable y, por tanto, cada vez se irá pareciendo más a las fijas. Sin embargo, sí que hay una razón para muchas personas para quedarse en la regulada. Requisito para tener acceso al bono social. Obligatorio.
Y luego en el caso del gas pasa más de lo mismo. De continuar algunas de esas medidas como la rebaja de impuestos y, sobre todo, el tope a su precio lo mejor es la tarifa regulada también conocida como TUR.