Blog

El límite del precio de la luz

Hasta julio de 2021 el precio máximo que podía alcanzar la electricidad era de 180 euros/MWh y, sin embargo, mañana llegará a los 700. ¿Cuál es el límite del precio de la luz?

¡700 euros/MWh! El precio de la luz parece no tener límites, pero hasta hace bien poco los tenía. Nunca antes se había visto algo así. En el pasado era totalmente imposible que la electricidad pudiera llegar jamás a ese nivel. Sencillamente porque la legislación no lo permitía. No se podía vender tan cara. Todo lo contrario que ahora que puede ser hasta 4 veces superior. De nuevo máximo histórico y lo más preocupante es que tampoco será el último… Lo peor aún está por venir, dicen, y no es para menos. Ese será el precio entre las 7 y las 8 de la tarde, pero el resto de horas del día tampoco se queda atrás. 500 euros por MWh de media que son 10 veces más de lo habitual en la última década. Incertidumbre total en los mercados energéticos.

El límite del precio de la luz
El límite del precio de la luz – En casa de Herrero de Es Radio (7 de marzo de 2022).

Algo que se traduce en enormes variaciones de precios. Gigantescas. Tanto, que en el de gas, las diferencias pueden llegar al 50% y eso solo en unas horas. Auténtica montaña rusa. Imposible así poder hacer previsiones. Lo mismo con la factura de la luz que al estar vinculada al precio de la materia prima sufre la misma volatilidad con dos agravantes. Menos del 20% de la producción tiene que ver con el gas y, sobre todo, porque su impacto en el bolsillo de los consumidores es directo. Y es que, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Casa de Herrero de Es Radio, solo con el incremento de precios que se ha producido en estos días la subida en los recibos medios podría llegar a los 1.500 euros anuales. Directamente inasumible.

Tras el reciente cambio de normativa el límite del precio de la luz ha pasado de 180 euros/MWh a 3.000, aunque también permite que por primera vez en España pueda haberlos negativos.

Además, con el precio de la luz hay algo más sorprendente que la cifra que ha alcanzado. Desde luego que 700 euros por MWh es como para pensárselo mucho antes de encender cualquier electrodoméstico, pero hay algo más curioso aún. Hasta julio del año pasado nunca podría haber llegado a ese valor. Ni a ese ni a otros bastante inferiores. Solo por tener una referencia, la media de la última década era de 45 euros. Impensable sencillamente porque había un límite máximo con el que las centrales podían ir a la subasta. No se podía vender la luz en España por encima de 180 euros. Desde 1998 ha estado vigente la limitación y durante más de 22 años ninguna oferta se acercó a ese nivel… ¡ni de lejos! Siempre ha estado ahí como una barrera disuasoria.

El límite del precio de la luz
El límite del precio de la luz – En casa de Herrero de Es Radio (7 de marzo de 2022).

Bien, ha sido quitar el límite e irse a precios de 500 y hasta los 700 en apenas unos meses. ¿Casualidad? El cambio en la normativa del pasado mes de julio tampoco es que haya sido caprichoso. Buscaba dar uniformidad en toda la Unión Europea. Que sea igual para todos los países, pero además añade una novedad en España. También permite que pueda haber precios negativos. Es decir, que las eléctricas paguen por producir energía. Lo nunca visto antes. Ahora sí, el precio de la luz podría oscilar entre los 3.000 euros/MWh y los -500. Demasiada diferencia y, además, con un coste inasumible para los usuarios. Por eso, el debate en Europa gira en torno a si se debe volver al límite anterior para paliar los efectos de la crisis energética. Difícil, la Comisión Europea lo ve como una intervención del mercado y no como protección al consumidor.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.