Lo bueno siempre se hace esperar, o eso se dice siempre, y lo mismo está pasando con la rebaja en las facturas que llegará con la excepción ibérica. Acumula dos meses de retraso y aún no se sabe bien cuándo llegará.
100% made in Spain… siesta, paella, flamenco… y la falta de puntualidad pueden ser algunas de las principales señas de identidad más reconocibles de España en el extranjero. Sobre todo, en Europa y probablemente, además, en este mismo orden. No tienen por qué ser del todo ciertas y menos si se habla de la última y de la excepción ibérica. Y es que lo de los retrasos puede ser más complicado de lo que parece. Mientras tanto, y a la espera de nuevas noticias, la factura de la luz sigue preocupando y mucho a las familias. Continúan pagando más que hace un año, aunque es cierto que el precio ya se ha reducido ligeramente. De momento un 30% más caro que en 2021. Además, todo parece indicar que aún habrá que esperar un poco más para ver la rebaja del límite del gas en los recibos. ¿Hasta cuándo?
Todas las esperanzas estaban puestas en esta iniciativa y su puesta en marcha se está alargando más de la cuenta. Parece que nunca llegue el final… Exactamente igual que en el cuento de nunca acabar. Por eso hay que estar muy pendientes de las fechas. En un primer momento se dijo que se pondría en marcha lo antes posible y eso fue allá por el mes de marzo. Ya casi ha llegado junio y como si te he visto, no me acuerdo. Toca seguir esperando y es que hace más de dos meses se anunció el acuerdo político y desde entonces nada de nada. Bueno, no es del todo así. Algunas semanas atrás se aseguró que solo faltaba pulir algunos detalles técnicos. Por cierto, ya se sabía que eran complicados. Sobre todo, por las presiones de las grandes eléctricas que son las que más rechazan la propuesta.
Sea como sea lo peor de todo es que aún sigue pasando el tiempo y aún nadie sabe cuándo podrá entrar en vigor exactamente. Podría ser cuestión de horas, días o incluso semanas. Por eso, somo ha explicado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco, lo único cierto es que ya en el recibo del mes de mayo no se va a notar. Misión casi imposible, aunque se trabaje contrarreloj. La cosa se ha complicado bastante. Está un poco estancada. Hace apenas dos semanas la mejor previsión señalaba que podría llegar a entrar en funcionamiento antes del 2 de junio. Electricidad más barata a partir de ese momento, pero solo para las tarifas variables. Eso siendo optimistas… Ahora todo parece indicar que será un poco más tarde y que no se pueda aplicar hasta el día 10. Lo bueno siempre se hace esperar…