El menor de todo el año. Siempre es difícil predecir hasta cuando seguirá bajando el precio de la luz, pero hay factores que pueden reducirlo como la demanda, la climatología y, sobre todo, el mercado del gas.
El precio de la luz baja en toda Europa, y especialmente en España, después de meses de grandes e imparables subidas. Así, además, la compensación a las gasistas de la excepción ibérica se ha desplomado a niveles muy bajos. Se espera que este episodio dure un tiempo, pero se teme que no sea permanente porque la llegada del frío obligará a poner en marcha las calefacciones y eso hará que el precio vuelva a tirar al alza. Sea como sea, el MWh se paga hoy a poco más de 81 euros, el importe más bajo del año. Así, ese plus que hay que pagar a las centrales que usan esta materia prima para producir electricidad también es menor que nunca. De hecho, sale a devolver por primera vez. Está en negativo y se ha restado al importe final.
Difícil predecir si esta situación se podrá prolongar en el tiempo. De momento mañana el precio de la luz se mantendrá en niveles similares. En torno a los 85 euros/MWh.
No es solo cosa de España. En todo el continente también están empezando a caer. Eso sí, en el resto de los países sigue siendo el doble de caro: Italia (175), Alemania (168), Francia (159) … son buenas noticias, pero, en todo caso, no parece que vaya a ser una situación que se vaya a mantener en el tiempo ya de forma indefinida. ¿Qué está pasando? ¿Por qué de repente baja tanto el precio de la luz? Pues hay varias razones. La primera el precio del gas natural que vuelve a niveles más próximos a los habituales. Todo porque, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Antena 3TV Noticias, se utiliza, entre otras cosas, para producir electricidad y son las centrales más caras de todas. Por eso, es importante. Porque marcan el precio de todas las demás y al hundirse lógicamente arrastra al de la luz.
Justo al contrario que cuando sube, ¿pero por qué baja el precio del gas natural? Tan sencillo como que las reservas y los almacenamientos están completamente hasta arriba. Al 93% según los datos que maneja la Unión Europea. Incluso se está dando la situación que hay metaneros que están llegando a los puertos europeos y no tienen donde descargar. Es decir, no hay tanta demanda y, por eso, se reduce. Tanto que hoy está por debajo de ese tope de 40 euros/MWh que se fijó y con ese nivel no se activa el mecanismo de la excepción ibérica. A todo esto, hay que sumarle que en estos días hay menos consumo eléctrico. En esta época del año no se usa ni la calefacción ni el aire acondicionado y eso es importante. Y, además, se está tirando más de renovables. Energía solar y eólica que también son más baratas.
Reservas de gas completamente llenas, reducción de la demanda industrial, mayor oferta que demanda y una climatología favorable hacen posible que se tenga la luz más barata del año.
Difícil predecir si esta situación se podrá prolongar en el tiempo. De momento mañana el precio de la luz se mantendrá en niveles similares. En torno a los 85 euros/MWh. Por este motivo, en los próximos días se seguirán debatiendo en el Consejo Europeo más medidas de ahorro energético. Las que parecen contar con un mayor consenso son las compras conjuntas, el mecanismo de ampliación de la excepción ibérica al resto de Europa y la reforma del índice de referencia. Donde, sin duda, habrá más debate es el límite al precio de las importaciones de gas de Rusia. Todo para que se mantenga esta tendencia favorable de bajada de precios y lejos queden atrás los más de 400 euros/MWh del pasado verano.