¿Quién se lo está llevando crudo con el petróleo? ¿Y con el gas y la luz? Siempre que suben de precio se habla de bajar impuestos, pero ¿qué hay de los beneficios de las compañías energéticas?
Todas las crisis son una excelente oportunidad de negocio. Lo saben bien los economistas y hasta en la China. También los oligopolios y de esos en el sector energético no faltan. Da igual la fuente de energía de la que se trate que está siempre controlada por un par o como máximo tres grandes compañías. Nunca más. Electricidad, gas o petróleo y son los ciudadanos los que al final lo pagan de sus bolsillos. Solo hay que fijarse en un dato para darse cuenta. En situaciones así siempre se dice que el Estado debe bajar impuestos y ayudar a los sectores más afectados, pero de tocar los milmillonarios beneficios de estas empresas apenas se escucha nunca nada de nada. Transporte, pesca, agricultura y también a los consumidores domésticos que tienen problemas para pagar las facturas. Pues aquí va otra importante cifra:
El coste de subvencionar las facturas del gas a todos los sectores afectados por la subida del precio supondría para el Estado el desembolso de más de 40.000 millones de euros. No hay partida en los PGDE para eso ni forma de conseguirlos y más si se bajan los impuestos.
Por eso, en realidad, lo que da que pensar es en quien se lo está llevando crudo con el gas, pero también con la electricidad y los combustibles. En todas las crisis, sean del tipo que sean, siempre hay quien sabe encontrar una oportunidad y, sobre todo, sacar tajada. Hay más datos que lo confirman. Curioso que, si de energía se habla, pase lo que pase, las grandes compañías del sector al final siempre logran mantener intactos sus beneficios. Es más, lo normal es que los aumenten. En esta ocasión no es diferente, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Todo es mentira de Cuatro TV. Así es. Evidentemente, explorar y extraer una bolsa de gas tiene exactamente el mismo coste que hace un año. Idéntico. Es igual y, sin embargo, se está pagando diez veces más.
Y con la luz más de lo mismo o más sorprendente aún. Producir el 70% de la energía eléctrica del país cuesta igual. Son nucleares y renovables incluyendo hidroeléctrica que tampoco los han visto incrementados… Sin embargo, en las facturas que llegan todos los meses a las casas están cobrando el triple por el precio que marca el gas. Injusto para el consumidor y muy lucrativo para las grandes compañías. Siempre salen ganando. También con el petróleo y eso es lo que está pasando con el precio de la gasolina. En tiempos de crisis todos deberían arrimar el hombro. Solo así se podrá salir antes sin que haya ni perjudicados ni tampoco beneficiados. Vencedores ni vencidos. Por eso, lo que se dice, en algunos casos, es que hay que retirar parte de la ganancia a quien se está forrando y no es precisamente el Estado con los impuestos.
En España se podría hacer con las eléctricas y eso es lo que se pretende poner en marcha de nuevo a partir del día 29. Retirarles parte de los beneficios caídos del cielo no es tarea fácil. Se defienden con uñas, dientes y, sobre todo, con una legión de abogados. La última vez que se hizo la iniciativa no llegó ni a durar un mes. Además, hay otras complicaciones insalvables. Mientras a las petroleras, gasistas y demás es imposible hincarles el diente. Poco se puede hacer porque están en sus países de origen. Por eso, lo que está pasando es que entre todos los países de Europa se le está pagando a Rusia 1.000 millones de euros más a la semana que el año pasado. Solo por el incremento de precio del gas… y eso da para poner en marcha una guerra y mucho más.