Tampoco hay que darle muchas vueltas al buscar una tarifa de la luz si lo que se busca es el mejor precio. No es cuestión de estar buscando la mejor oferta en el mercado y pasarse de una a otra buscando la mejor opción porque…
En los últimos 10 años las variables han sido la mejor opción en 9. Desde que se instauró en España esta modalidad en el ámbito doméstico en 2014, en todos menos en 1 han sido más baratas que las de precio fijo. Precisamente el año de la invasión de Ucrania. El precio de la electricidad se disparó, pero luego enseguida volvió a la normalidad. Es el único momento en el que mereció la pena el cambio. Después tocó volver a las variables para pagar menos en los recibos. Por eso son, sin duda, la mejor forma de ahorrar.
En 9 de los últimos 10 años, es decir, el 90% de las veces las tarifas variables de la luz han sido la opción más barata del mercado con mucha diferencia y, por tanto, la mejor forma de ahorrar.
TUR: la tarifa oficial del gas
Otra cosa es lo que ha ocurrido en el mercado del gas. Ahí no hay tarifas variables o fijas, pero lo que si que hay es una regulada y muchas en el mercado libre. Durante todo este tiempo no ha habido duda. La mejor y la más barata siempre ha sido la oficial. Desde que comenzó la crisis energética hasta ahora porque los precios son realmente mejores. En este tipo de contratos el gas ha estado subvencionado durante muchos meses. Sin embargo, en el caso de la electricidad es diferente porque lo más conveniente son las variables, pero teniendo en cuenta una cosa…
Cambios en el PVPC, la tarifa oficial de la luz
Y es que todavía hay mucha confusión en lo que se refiere precisamente a la tarifa regulada de la luz. Hasta diciembre del año pasado, hace apenas cinco meses, era la modalidad variable por antonomasia. No tenía rival. Era la mejor y punto. También la favorita de los consumidores. 9 millones de familias la tenían contratada. 100% variable, pero esto es lo importante… desde el 1 de enero ha dejado de depender por completo del mercado mayorista. Así, la forma en la que se calcula el precio que se paga por cada kWh ha cambiado. Ahora no es ni una cosa ni la otra.
Precio de la luz con la tarifa regulada (PVPC)
Ni fija ni variable. Es un híbrido entre las dos y como tal tiene lo mejor, pero también lo peor de ambas tarifas. Es decir, si en estos momentos una a precio variable está en torno a 6 céntimos por kWh y un buen precio fijo alrededor de los 12, la oficial o regulada estaría entre medias de ambos valores. Más o menos entre los 8 y los 10 céntimos. Justo en la mitad porque se le ha incorporado un componente fijo que la encarece. Y esta es la confusión que tienen la mayoría de las personas. Creen que tienen una variable cuando en realidad se refieren al PVPC. Ahorran, pero no tanto.