Blog

La moraleja de la energía y los conflictos internacionales

Hoy por hoy recorrer 100 kilómetros costaría con un vehículo eléctrico menos de 1 euro mientras que, con uno de combustión, si pasan por la gasolinera, recorrer esa distancia el coste superaría los 10. Y esa es la moraleja que se debería aprender sobre la energía.

Se dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, pero en realidad, pueden ser muchas más. También que todas las historias tienen una moraleja que, precisamente, suelen ir de eso. De aprender y a veces, sea por lo que sea, cuesta y mucho, aunque hay veces que es complicado predecir lo que puede pasar. Eso mismo es lo que sucede con el precio de la energía y de forma especial con el gas. Nunca se sabe a ciencia cierta las consecuencias. Casi cualquier cosa. Puede ser el cierre de un gaseoducto, una huelga en puertos en las antípodas o hasta el bloqueo y, por supuesto, los conflictos bélicos. Recientemente ha sucedido con la invasión de Rusia y ahora con las tensiones en Oriente Medio. El problema es que en Europa se depende totalmente de la energía exterior. Además, influye en la electricidad.

La moraleja de la energía y los conflictos internacionales
La moraleja de la energía y los conflictos internacionales – La hora de La1 de TVE (17 de abril de 2024).

Pero hay una moraleja en todo esto que es la misma que en Ucrania. De ahí lo de tropezar dos veces en la misma piedra. España podría ser casi autosuficiente con las energías renovables. En estos días se están teniendo precios tan bajos en el mercado mayorista que incluso son negativos en muchas horas del día. Hay tanta energía solar, eólica e hidráulica que sobra en determinadas horas del día. Normalmente a mediodía. Se le ha dado la vuelta a la situación por completo y ahora resulta que las compañías eléctricas tienen que pagar por producir la electricidad. Ha pasado durante todo el mes de abril y lo seguirá haciendo probablemente en mayo. No es un hecho aislado. Por este motivo se debería aprender un poco de todo esto. Por ejemplo…

Todas las personas que en estos momentos estén considerando la posibilidad de comprar un coche nuevo deben saber lo siguiente. Hoy por hoy recorrer 100 kilómetros les costaría menos de un euros con un vehículo eléctrico mientras que, con uno térmico, si pasan por la gasolinera, recorrer esa distancia el coste superaría los 10. Es decir, multiplicar por ese valor la factura del transporte. Si estas interesado en instalar un punto de recarga para coches eléctricos en tu casa, proxima energia puede ayudarte. Además, con una ventaja añadida. La energía que se utiliza está producida en España y cada vez en mayor proporción es renovable. Ya no vendría en barriles de petróleo del Golfo Pérsico, de Estados Unidos o de Canadá. Por tanto, la moraleja es muy clara. Aquí lo que hay que hacer es acelerar la Transición Energética para evitar volver a tropezar siempre en la misma piedra.

La moraleja de la energía y los conflictos internacionales - La hora de La1 de TVE (17 de abril de 2024).
La moraleja de la energía y los conflictos internacionales – La hora de La1 de TVE (17 de abril de 2024).

Solo hay que ir a una gasolinera para comprobarlo. ¿Cuánto cuesta el litro de combustible? De momento los precios no han variado esta semana con la intensificación del conflicto en Oriente Próximo. Más o menos se pueden encontrar en las estaciones de servicio a 1,62 euros por litro en el caso del diésel y a 1,73 en el de la gasolina. Desde el día que se produjo el ataque de Irán a Israel apenas se han movido. Aun así, las dudas continúan. Según las primeras estimaciones, de continuar el conflicto, el precio del petróleo podría aumentar hasta en un 15%. Ahora más que nunca compensa un coche eléctrico.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.