En muy pocos años España ha conseguido ser el tercer país del mundo en producción solar per cápita y el séptimo en eólica. Así, en 2023 más de la mitad de la electricidad que se ha consumido ha sido renovable.
¡Adiós a los combustibles fósiles! El futuro ya está aquí. Los esfuerzos están dando resultados y las pruebas son evidentes. El 50% de toda la energía eléctrica que se produjo en España en 2023 fue renovable. Es decir, más de la mitad de toda la electricidad que se produjo vino de fuentes no contaminantes. Sin duda, una noticia extraordinaria, pero es solo un primer paso porque estos datos tan solo se refieren a la luz que se consume en las casas y en los hogares. Es algo que se suele confundir porque luego queda mucho por hacer en otros ámbitos como el transporte o la climatización. Ahí el proceso de descarbonización va algo más lento, aunque hay avances.
Aun así, es motivo de celebración. Más de la mitad de la producción eléctrica nacional ha sido renovable y las buenas noticias continuarán. Ya se puede anticipar que al ritmo que avanzan las cosas en 2024 se va a batir el récord otra vez. Este está siendo un año de gran aportación de las energías limpias. Más que nunca durante los tres primeros meses y además con gran presencia de las tres fuentes principales. Está habiendo mucho viento para hacer funcionar la eólica, sol que alimenta a los paneles solares y también lluvia que llene los embalses hidroeléctricos. Por cierto, están ya por encima del 80% de su capacidad. En valores muy por encima de lo habitual.
Cifras de las energías renovables en España
- El parque de generación con fuentes de energía renovables en España a finales de 2023 ascendió a 77.039 MW y con él se ha producido el récord histórico del 50,3 % de la generación total.
- La producción renovable en el sistema eléctrico español en 2023 se incrementó un 15,1 % respecto al año anterior, registrando así el máximo histórico de producción con 134.321 GWh.
- La contribución de las energías renovables a la generación eléctrica nacional durante el año 2023 también ha alcanzado un récord histórico de cuota en la generación eléctrica con el 50,3 %, superior en 8,1 puntos porcentuales al año anterior cuando las renovables registraron un peso del 42,2 % del mix energético nacional.
- La eólica sigue siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación nacional, suponiendo el 23,5 % de la producción total, registrándose máximos de producción eólica y también de solar fotovoltaica.
- Así, España en 2023 avanza en esta apuesta y mantiene la segunda posición europea en capacidad renovable instalada, tan solo por detrás de Alemania, y también en energía generada con el viento y el sol.
España a la cabeza de producción de energía renovable
Sí, y especialmente en solar. ¡La tecnología que está revolucionando el mundo de la energía! Las cifras siguen siendo como para presumir. No es para menos… España es el tercer país del mundo en producción fotovoltaica per cápita del mundo. Medalla de bronce y sigue subiendo puestos. Lo mismo sucede en eólica. Séptima posición mundial y en aumento. Lo importante es que hasta hace unos años esto no era así. La evolución es espectacular. Hace 10 años, sin ir más lejos, siempre se ponía como ejemplo a otros países como Alemania.
Allí había 7 veces más paneles solares que aquí. Curioso, ¿verdad? Pues la cifra se ha ido reduciendo, la distancia es cada vez menor en potencia instalada. Sin embargo, ahora la producción es muchísimo mayor. ¿Por qué? La explicación es sencilla. En España hay muchas más horas de sol al año que en Alemania y por eso ya se le ha superado en el ranking de energía solar por persona. Además, lo seguirá haciendo porque el ritmo de instalación se mantiene y lo seguirá haciendo en los próximos años. El objetivo es alcanzar el 100%.