En plural porque el nuevo descuento no tiene ni uno ni tampoco dos “peros”, sino ¡hasta cuatro! Estas son algunas de las letras pequeñas de la rebaja del IVA de la luz que hay que conocer.
Como en todo en la vida, la nueva rebaja del IVA de la luz al 5% tiene algunos “peros”. Sí, letras pequeñas que hay conocer… En primer lugar, que es una medida temporal y que, además, no afecta a todos los consumidores. Solo tendrá validez hasta el 31 de diciembre de este año. No es poca cosa… Si se echa la vista atrás hasta hace un año había dos impuestos directos para la luz. Los sigue habiendo, pero no se parecen en nada a lo que había. El Especial de Electricidad que ha pasado del 5,5% al mínimo del 0,5% y el IVA del 21% al 5%. Menos ya es casi imposible. Es decir, que en menos de 365 días han bajado del 27% a algo más del 5%, como ha explicado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco.
Efectivamente, lo que ocurre es que este ahorro no es para todos. Solo para las viviendas con una potencia contratada de menos de 10kW. En realidad, es bastante porque esta cifra supone cerca del 90% de los hogares españoles. Eso sí, se quedan sin descuento las grandes viviendas unifamiliares y, en muchos casos, los que tengan calefacción eléctrica, aunque sean casas más pequeñas. El motivo es que suelen superar este límite y, por tanto, seguirán con el IVA en el tipo general. Importante, porque para el resto se aplicará con fecha de facturación del 1 de julio. Buenas noticias para los que reciben el recibo el día 2. Toda la energía consumida en los últimos 30 días ya vendrá con el descuento. Sí, aunque el consumo haya sido anterior a esa fecha.
En menos de un año los impuestos de la luz, Especial de Electricidad e IVA han pasado del 27% a algo más del 5% para convertirse en unos de los más bajos de toda la Unión Europea.
Peor lo tienen todos aquellos que la están recibiendo en estos días porque tendrán que esperar a la siguiente… En cualquier caso, acabará llegando, pero es clave la fecha. Además, hay que tener en cuenta que tampoco es aplicable ni a empresas ni a autónomos. A la mayor parte de las primeras no les afecta ni les preocupa. No es un coste para ellas porque al final se lo deducen. Actúan como recaudadores del Estado y luego lo compensan con el de su propia actividad. Sin embargo, los autónomos, especialmente los que trabajan por módulos, no se podrán beneficiar y seguirán pagándolo al 21%. Hay más letras pequeñas…
Existe otro límite, pero este es mucho más difícil que se cumpla. Tan solo se mantendrá la rebaja del IVA mientras el precio del mercado mayorista supere los 45 euros por MWh. Algo que parece muy, muy lejano porque ahora mismo está bastante por encima de los 150 incluso con la aplicación de la excepción ibérica a la que luego hay que sumarle la compensación al gas. Así que, por lo menos, en este sentido se puede estar tranquilos. Por cierto, ese nivel de precio que parece ya de otra galaxia, en realidad, es la media de la última década… y lamentablemente no se espera que vuelva al menos en un futuro cercano.