80 dólares por barril, las pretensiones económicas de China, los repartos de las cuotas de producción, el conflicto en Oriente Próximo, la demanda China… Todos estos factores y algunos más hacen aumentar las tensiones de la OPEP.
Aunque no se note en las gasolineras, y probablemente no lo haga en mucho tiempo, el petróleo vuelve a bajar. 2,30% el West Texas y 2,15% el Brent. Tiene fluctuaciones, pero más o menos se sitúa en los 80 dólares por barril. Alta volatilidad causada en parte por la incertidumbre que está generando la propia OPEP. Iba a tener lugar una reunión de los países miembros el pasado fin de semana y se ha retrasado hasta final de mes. Todo porque ya se va notando que hay tensiones que reflejan los problemas que van surgiendo dentro de la organización. Más nerviosismo para los mercados, pero ¿qué está pasando entre los países exportadores de petróleo? No solo se pospone, sino que, además, se van produciendo ciertas filtraciones sobre el enfado de algunos estados miembros, como Arabia Saudí y Rusia, por el reparto de las cuotas de otros.
Las causas de las tensiones en la OPEP
Atmósfera de máxima tensión. Casi irrespirable. Hablar de lo que ocurre dentro de un grupo tan limitado es complicado. Algunas cosas de lo que sucede en su interior se van sabiendo, pero es difícil saber si las informaciones que trascienden son interesadas o no. En todo este lío de cifras y repartos solo hay una cosa clara. Y es que Arabia Saudí necesita de un precio de 80 dólares por barril para que le salgan las cuentas. Es decir, como el que actualmente marcan los mercados para poder cumplir con sus presupuestos y objetivos. También es conocido por todo el mundo que la economía de Rusia está sufriendo en los últimos dos años por las consecuencias de la invasión de Ucrania. Por este motivo necesita un precio cuánto más alto mejor.
¿Cabreo en la OPEP? La reunión se retrasa 4 días y todo apunta a ‘líos internos’
Con @jorpow, Director General próxima energía pic.twitter.com/b00PXGu03w— negocios tv (@negocios_tv) November 23, 2023
Y, por otro lado, también está el conflicto en Oriente Próximo. Tensiones que hace apenas un mes también generaban una cierta incertidumbre. La posibilidad de que pudiera extenderse hasta otros países vecinos siempre está ahí. Especialmente se especula con que pudiera llegar a Irán, Qatar o, incluso, a Egipto. Así, según van pasando los días y las semanas, da la sensación de que las opciones de que suceda se van desvaneciendo y que todo volverá a estar como antes. Es decir, a un estado casi de guerra permanente entre Israel y Palestina. Todo afecta en la cotización del petróleo y tendencia bajista porque los mercados lo que hacen es anticipar estas situaciones. No acaba ahí la cosa. Aún hay más… Además, por otro lado, también está China. Termómetro de la economía mundial a través de su consumo de petróleo que no prevé ningún incremento.
Acuerdos y desacuerdos en la OPEP
Por todos estos motivos, se ha retrasado el encuentro de la OPEP. Luego está el tema del incumplimiento de las cuotas. Tampoco es algo nuevo. Siempre ha pasado y seguirá ocurriendo. Es parte del juego de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Puro marketing y relaciones públicas para conseguir buenos titulares de prensa que condicionen a los mercados. Lo llevan haciendo desde el mismo día de su fundación allá por los años 70. Es ya normal que digan que van a limitar la producción y luego sea mayor. Sobre todo, cuando el precio es especialmente alto. No falla nunca… Además, hay que tener en cuenta otra cosa. El porcentaje de petróleo y derivados de Estados Unidos en el mercado sigue creciendo. Ya supone la suma de todo el de Rusia y Arabia Saudí. Así, limita la capacidad de influencia de la OPEP.