La enciclopedia de la luz… Habrá muchas novedades en la factura. Desde consejos para ahorrar hasta la media de consumo de la zona en la que se vive. Tampoco faltará el código QR con el comparador de tarifas de la CNMC.
Oportunidad perdida. Datos, cifras, comparativas, gráficos, … Hasta ahora pocos eran los que podían presumir de entender la factura de la luz y seguirán siendo una amplia minoría. Lejos de simplificarse cada vez se añade más información y también desconcierto a los consumidores. No es sencillo, ni dejará de serlo. Lo que sí que entiende todo el mundo es el importe final que acaba pagando todos los meses. En eso también hay novedades y de las buenas. En los últimos días se ha batido otro récord. Esta vez a la baja. El menor precio de la electricidad en lo que va de año con 85 euros MWh. Sigue siendo alto, pero menor que hace unos meses cuando superó los 400. Tendencia descendente que aún debe consolidarse en un mercado en el que todavía predomina la incertidumbre. En cualquier caso, se dejará notar en los recibos y para bien.
Eso sí, cuando lo haga aparecerá ya reflejado en lo que, como ha contado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco, se podría llamar la nueva enciclopedia de la luz. Contiene una mayor cantidad de información y esto puede ser contraproducente. Vendrá con muchas novedades y no solo en el precio. Para empezar porque al tope o compensación al gas por fin se le ha puesto nombre. Aviso, no es sencillo. A partir de ahora habrá que llamarlo: importe de la energía asociada al mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022. Eso si es que alguien es capaz de memorizarlo. Demasiado complicado para empezar. Tanto, que es prácticamente como si lo hubieran escrito en chino porque nadie entiende lo que significa esa frase. Lo fácil es llamar a las cosas por su nombre.
Llevaba un tiempo sin funcionar y ahora tampoco es que lo haga correctamente. El problema del comparador de tarifas de la CNMC es que no incluye la compensación al gas y, por tanto, las ofertas que refleja no son reales.
Exactamente igual que con la rebaja del IVA y del Impuesto Especial de Electricidad. Ahora se obliga a que figure una descripción de que esa disminución de la carga fiscal es gracias a otro Decreto aprobado por el Gobierno. Y eso serán dos líneas más en la factura. Además, por si todo esto fuera poco se deberán incluir también recomendaciones de ahorro. No se sabe cuáles son, pero ahí estarán y con eso se irá ya a las 4 páginas de extensión. Eso sí, hay que dejar hueco para otra de las grandes novedades: el gasto medio de cada hogar en el mismo código postal. Siempre con la máxima privacidad, pero tampoco es que sea un dato muy útil. En esto del consumo energético tomar una referencia es realmente complicado. Del mismo modo que no hay dos familias iguales tampoco hay dos casas iguales.
La comparación no es relevante para nada más que para saber si se gasta más o menos que los vecinos. Como iniciativa no está mal, pero más allá de la curiosidad estadística no sirve para mucho más. Lo que no es nuevo y seguirá apareciendo en las facturas es el código QR que lleva directamente al comparador de tarifas de la CNMC. El oficial para saber si se tiene la más adecuada o si se hubiera pagado menos con otras disponibles en el mercado. Eso sí, hay que tener en cuenta que no funciona del todo bien. Llevaba meses sin estar operativo y ahora que lo está no compara correctamente. No tiene en cuenta el coste del tope del gas o más bien del importe de la energía asociada al mecanismo de… Por tanto, si ya se está pagando todas las ofertas serán menores y luego vienen las sorpresas.