Difícil saber lo que hubiera con el precio de la luz pasado sin la excepción ibérica. Sube ligeramente, pero en menor proporción que en otros países y sin embargo no todo vale para hacer la comparación.
No todo es bueno ni malo. Tampoco solo hay que fijarse en el resultado. Es posible empatar un partido e incluso perderlo y aun así clasificarse para la siguiente ronda. Lo mismo, al contrario, se puede no ganar en el de ida y dejar espacio para la remontada en el de vuelta. Todo puede cambiar. Lo importante es sentar las bases para no resultar goleado ni perder la esperanza. Pues sí, decepción en los primeros días de la excepción ibérica, pero todo depende de cómo se mire. Efectivamente, el precio ha vuelto a subir… Algo que es bastante preocupante porque, como ha recordado Jorge Morales de Labra en 120 minutos de Telemadrid, la previsión era que bajara hasta los 130 euros/MWh. Ningún parecido con la realidad porque la primera y la segunda jornada ha superado los 165 en ambas ocasiones.
“Si no se hubiera conseguido este mecanismo para España y Portugal hoy el precio de la luz sería 72 euros superior al que ha marcado con la excepción ibérica y solo hay que compararlo con el del resto de países de la UE para comprobarlo”. María Jesús Montero.
Es decir, bastante por encima de las primeras previsiones y solo en lo que se refiere al mercado mayorista. Además, hay que tener en cuenta que ese no es el precio final. Después hay que sumarle la compensación. Por cierto, también mucho más elevada de lo que se había pensado en un primer momento. Al final, con todo, y sumados ambos componentes sigue siendo 22 euros superior. En cualquier caso, demasiado caro. 10 euros más alto que el día anterior en el que aún no estaba en vigor la medida. Eso sí, a lo mejor esa fecha no era la mejor para comparar. Difícil de saber. Otra cosa bien distinta es establecer unos parámetros más realistas para hacer la comparación. ¿Cuánto se habría pagado hoy en las condiciones habituales? ¿Más o menos?
El mercado eléctrico es un sistema marginalista. La última central que es necesaria para satisfacer la demanda, la más cara, es la que fija el precio de las demás. Pues, están siendo las hidroeléctricas las que lo están determinando.
Con compensación al gas y todo hoy el precio de la luz es de 225 euros/MWh y se dice con el sistema marginalista podría haber superado ampliamente los 240. Más barato, pero en realidad es algo que nadie sabe a ciencia cierta. No es tan sencillo como sacar la calculadora y restar. Más que nada porque las ofertas que hacen las eléctricas en la subasta se adaptan a los mecanismos de fijación de precios. Por tanto, no hay forma de conocer cómo hubieran ofertado las eléctricas en el contexto anterior. Más que nada porque siempre hay un dato para confirmarlo. Realmente esclarecedor. De las 24 horas del día de hoy en 15 el precio no lo ha marcado una central de gas, sino que lo ha marcado un pantano. Sí, las hidroeléctricas que son una de las fuentes más baratas. Eso sí, en otros países ha subido y bastante.