Los nuevos contadores de la luz
Cuando ya se han instalado casi la tercera parte de los más de 27 millones de nuevos contadores inteligentes de la luz aún son muchas las dudas que despiertan y, sobre todo, saber si toda la información que pueden aportar servirá a los usuarios para ahorrar en su recibo
¿Son realmente inteligentes los contadores de la luz? Sí, pero lo podrían ser aún más porque para lo único bueno que le va a servir a los usuarios es para conocer con precisión la potencia máxima demandada. Es decir, el consumo que han tenido todos los electrodomésticos que han funcionado de forma simultánea en el momento de máxima utilización. Jorge Morales de Labra ha explicado en el programa SER Consumidor cómo encontrar y aprovechar al máximo esta información.
Una oportunidad perdida para los usuarios porque los nuevos contadores podrían facilitar mucha información del consumo y optimizarlo, así, ahorrando en su factura con la tarifa de luz variable
Solo un dato de utilidad, pero fundamental porque es un parámetro básico de contratación: la potencia. Un término fijo en la factura que ajustándolo lo más posible a las necesidades reales de cada casa puede suponer un ahorro importante. De hasta 50 euros al año con solo reducirlo en un 1 kWh. Los nuevos contadores lo proporcionan de una manera exacta, precisa y real.
Para conocerlo, nada más sencillo y complicado a la vez que comprobarlo en el propio contador. Sencillo porque solo suelen tener un botón (o dos como máximo). Complicado porque el menú no suele ser muy amigable ni mucho menos intuitivo y, además, porque no aparece una forma clara y evidente para que todo el mundo lo pueda conocer. Lo hace por medio de códigos numéricos del estilo de 1.16.0 y hay que conocerlos de antemano. Para los que nunca les hayan saltado los plomos quizá sea el momento de bajar al cuarto de contadores a revisarlo. Así, si la lectura de este código es muy inferior a la potencia que tenemos contratada es que está sobredimensionada y, por tanto, pagando de más de forma innecesaria.
Por supuesto, los nuevos contadores de la luz proporcionan algún dato más. No muchos, pero si algunos como los últimos seis cierres o lecturas que la compañía eléctrica ha facturado. Hay otra mucha información de gran utilidad que los contadores registran que no es accesible por parte del usuario. No se puede ver el consumo por horas ni por días… solo el total mensual.
Inteligencia, por tanto, al servicio de las compañías eléctricas que son las que manejan y controlan los datos incluso con una frecuencia de hasta 20 segundos
Sin embargo, las que no han desaprovechado su oportunidad son las compañías eléctricas. Para ellas todo son ventajas. La más evidente es que ya no se tienen que desplazar cada mes a todos los hogares para hacer la lectura del contador. Y no solo por el abaratamiento de costes, además, reciben una gran cantidad de información de forma constante y actualizada cada 20 segundos.
Pueden saber, así, con precisión, en remoto y sin desplazarse, todo lo que está sucediendo en una casa, conocer al detalle los hábitos de consumo, detectar averías y otras irregularidades más rápido, modificar parámetros de contratación y, por tanto, hacer ofertas personalizadas a los consumidores. Ventajas y ahorro para las compañías eléctricas que acaba pagando el consumidor. Exactamente un 40% más por este concepto que con el anterior solo para conocer la potencia máxima demandada. Sin duda, una oportunidad perdida.