Usar los toldos, bajar las persianas, cerrar bien las ventanas, ventilar por las mañanas, pero si nada de esto funciona y hay que encender el aire acondicionado aún hay más trucos para que no se dispare la factura de la luz.
Cada uno tiene su truco y hay muchos que funcionan. Primera ola de calor del año, y eso que el pasado mes de abril ha sido el mes más seco y con las temperaturas más altas desde que hay registros. Comienza la creatividad porque toda ayuda es poca para refrescar la casa y hacer bajar un poco los termómetros. También para evitar sorpresas en la factura de la luz. Hay clásicos que nunca fallan como bajar las persianas o tapar cualquier rendija en puertas y ventanas por la que pueda entrar el cálido aire del exterior. Además, es importante usar los toldos para evitar que la radiación solar incida directamente en la fachada. Sin duda, una de las soluciones más efectivas.
Como también lo es realizar una correcta ventilación. Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana cuando más fresco está el ambiente. Sin embargo, hay veces en las que se hace necesario dar un paso más y tirar del aire acondicionado. Importante hacerlo con cabeza y no a lo loco porque puede afectar y mucho al bolsillo. Por ejemplo, tener en cuenta que por cada grado de más que se ponga en el termostato es un 8% más de gasto. Entonces, ¿cuándo y cómo hay que encenderlo para tener las casas a una temperatura agradable, pero sin gastar demasiado? Los trucos definitivos los ha contado Jorge Morales de Labra en La hora de La1.
Encender el aire acondicionado solo cuando se esté en casa
Por muy obvio que pueda parecer es siempre lo más recomendable. Evidente, pero hay mucha gente que todavía piensa que lo mejor es dejarlo funcionando continuamente. Argumentan que la razón es que justo al conectarlo la mayor potencia que utilizan las maquinas es mayor. Este es el motivo por el que siempre lo tienen puesto… Sin embargo, no es cierto. Todo lo contrario. Totalmente falso. Un bulo de esos que circulan por ahí sin evidencia científica y en el sector de la energía hay muchos. Desde un punto de vista de eficiencia energética es siempre mejor encenderlo solo cuando se esté en casa. Hay ecuaciones que lo demuestran.
Ya no es de madrugada… Del mismo modo que también es más barato poner la lavadora a las 3 de la tarde que a las 3 de la mañana la mejor hora para poner el aire a condicionado es en las horas centrales del día.
Funciona casi siempre. En la gran mayoría de los casos. Lo que ocurre es que, naturalmente, dependiendo del tipo de construcción y del aislamiento hay hogares en los que cuando se llega la temperatura es demasiado elevada. Solo en esos casos hay que anticipar la conexión del aire acondicionado a la llegada. Algo que es imposible en aquellos aparatos de climatización que solo se conectan con un mando a distancia. Si se está fuera trabajando o haciendo cualquier otra cosa no se puede. Para hacerlo posible existen en el mercado infinidad de dispositivos para poder controlarlo por el móvil. Sustituyen al control remoto y permiten regularlo a través del móvil.
Utilizar el aire acondicionado en las horas más baratas del día
No son nada caros y se amortizan muy rápido, por eso no hay que preocuparse. Sin embargo, si lo que inquieta es el precio y la factura final hay un segundo consejo o truco. ¿Cuánto costará poner el aire acondicionado este verano? ¿Cuál es el mejor momento para conectarlo? Y lo mejor de todo es que este año hay muy buenas noticias. Resulta que ahora en España, con la creciente aportación de energía solar las horas más baratas del día son las centrales. Las de más generación fotovoltaica y las de más calor. Justo en aquellas en las que es más necesaria la climatización: a mediodía y en las primeras horas de la tarde hasta la puesta de sol. Eso sí, siempre que se tenga una tarifa variable. A los que la tengan a precio fijo les da igual, siempre acaban pagando de más.