Garantizada para todos y en el momento que más se necesita para poder ver mejor que nunca la luz al final del túnel
Más que nunca, lo más importante es ver la luz al final del túnel. En pocos días, casi de uno para otro, se ha ido viendo como se han ido apagando muchas poco a poco. Las de los colegios primero y las de muchas empresas y negocios. Sin embargo, las de los hogares parecen brillar más que nunca. Lo seguirán haciendo todo el tiempo hasta que la vida vuelva a las calles, a las plazas y a los mercados. Es tiempo de estar en el interior de las casas, en familia, y la importancia de garantizar los suministros básicos para todos es absolutamente fundamental. Sí, más que nunca, no deben dejar de lucir en ningún momento.
No se podrán cortar suministros básicos como la luz, el agua o las telecomunicaciones a los consumidores más vulnerables durante la emergencia sanitaria
Es tal su importancia que se ha convertido en cuestión prioritaria, de Estado. Así, entre las medidas sociales aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros se encuentran algunas relacionas con ayudas o moratorias para el pago de las hipotecas, pero también con el recibo de la luz. Todo con el objetivo de que ninguna persona se quede atrás durante la emergencia sanitaria. Se trata de amortiguar, de este modo, el impacto del coronavirus en la sociedad. Sin embargo, es tal la cantidad de decisiones adoptadas que a estas horas aún siguen generando muchas dudas entre usuarios y consumidores. Por este motivo, Jorge Morales de Labra ha participado en los Informativos de La Sexta para tratar de aclarar las esenciales.
La luz, seguirá brillando, al menos durante el mes de abril. Todo va a estar bien. Mientras no se podrá cortar el suministro a los colectivos más vulnerables por impago. Solo hasta mayo, eso si al final no se termina ampliando la medida. Familias numerosas con independencia de los ingresos que perciban tienen garantizada la electricidad durante la cuarentena y también las pensiones mínimas. Además, tampoco podrán sufrir suspensiones del servicio las unidades familiares con rentas inferiores a los 11.000 euros anuales. Cifra que se incrementará en 4.000 euros por cada hijo a cargo o en alguna de las situaciones agravantes. Monoparentalidad, violencia de género, víctimas de terrorismo o cuidado de dependientes, son algunas. Así, todos podrán ver la luz al final del túnel con la misma claridad que el resto de ciudadanos.
Además, se congela el precio del gas butano y se prorroga el bono social de la luz que ya perciben más de un millón de personas hasta septiembre