El Bono Social Térmico es una ayuda directa para cubrir los gastos de calefacción, la cuantía de su importe tiene más que ver con Málaga que con la temperatura.
En el cine y la televisión se ha podido ver parejas de todo tipo. Desde las más sincronizadas con Fred Aistare y Ginger Rogers a la cabeza hasta las más deseadas de Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Clark Gable y Carole Lombard, Paul Newman y Joanne Woodward, Orson Welles y Rita Hayworth, Ava Gardner y Frank Sinatra, … Sin embargo, lo de la relación entre la Costa del Sol y el cheque calefacción puede ser algo más difícil de explicar. Tanto como la de Laurel y Hardy. Tan diferentes y a la vez tan complementarios, capaces de sorprender cada gesto o palabra. Pues, por si alguien lo estaba pensando, tampoco tiene que ver con Antonio Banderas y Melanie Griffith ni con Pablo Picasso. Eso sí, para entender su importancia antes conviene saber qué es y quién puede solicitarlo, tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra en Madrid Directo.
Al importe establecido en los Presupuestos Generales del Estado para el Bono Social Térmico, las personas en situación de vulnerabilidad social pueden añadirle hasta el 60% más.
El Bono Social Térmico, como se llama de forma oficial, es complementario al eléctrico y es una ayuda para cubrir los gastos de calefacción. De hecho, para recibirlo es condición necesaria ser beneficiario del Bono Social Eléctrico. Eso, y darse de alta para formalizar la solicitud. No es un simple descuento ni un porcentaje del gasto en gas, gasoil u otro combustible utilizado para dar calor. Se trata de una transferencia directa y lo bueno es que se recibe toda de golpe. Todo de una vez. La mala noticia o la parte más negativa es que no es igual para todos ni es fijo. Cambia cada año. Ahora sí, entre otros factores depende de Málaga o más bien de la zona climática en la que se viva. La razón es muy sencilla… El gasto en calefacción es bien distinto en la Costa del Sol, Madrid o los Pirineos.
Pues, a todo esto, hay que sumarle que es una partida que depende de los Presupuestos Generales del Estado y suele desconocer la cuantía total con antelación. Por eso, hay que estar más pendientes que nunca de Málaga, Almería o, incluso Santa Cruz de Tenerife. Las zonas en las que la calefacción es menos necesaria marcan el mínimo. A partir de ahí van aumentando. Además, para quien piense que allí no hace falta, hay que tener en cuenta que también es para el agua caliente. Pues, si en estas zonas más cálidas el cheque calefacción es de 50 euros empiezan las buenas noticias en Madrid que la ayuda ascenderá hasta los 300 o a los 550 en las zonas de montaña. Y así, progresivamente. 75 euros en Sur pueden llegar los 700 en el Norte. No hay parejas tan extrañas si se examinan con atención.