Variables para aprovechar las horas de menor precio en las que la luz es casi gratis; fijas para pagar siempre lo mismo, normalmente de más; y ahora… el PVPC será híbrido. Entonces, ¿qué tarifa elegir?
Inestabilidad en los mercados es también mayor incertidumbre en el consumidor. En menos de 12 meses se ha pasado de precios del gas de más de 400 euros/MWh a unos 30 y eso también se nota en la electricidad. Por si todo eso fuera poco, ahora llegan cambios en las tarifas de la luz. Hasta ahora era sencillo escoger… Solo había dos: las variables, de las que la más conocida es la oficial, aunque hay otras opciones en el mercado como la Cristalina de Próxima Energía y las de precio fijo. Ambas tienen ventajas e inconvenientes. Ha habido momentos puntuales en los que interesaba la segunda, pero el resto del tiempo eran más rentables las primeras. Sin embargo, ahora el PVPC se va a convertir en híbrido y eso lo cambia todo. Dejará de depender 100% del mercado mayorista y, poco a poco, ganará en estabilidad.
Tres diferentes modalidades de contratación dificultan la elección. Entonces ahora… ¿qué tarifa se debe contratar? ¿Seguirá compensando la tarifa regulada? Como ha explicado Jorge Morales de Labra en Aquí y ahora de Aragón TV está muy claro salvo para los beneficiarios del bono social. Obligatorio que se mantengan en la tarifa regulada para que sigan disfrutando del descuento que les corresponde del 60% en la factura de la luz. Deben conservarla por mucho que cambie y, aunque se vuelva menos competitiva, al incorporar un componente fijo. Mientras, el resto de los consumidores deben tener muy claros los conceptos y las diferencias. ¿Qué es lo que se prefiere? ¿Mejor precio o estabilidad ante imprevistos? Es decir, conocer de antemano lo que se va a pagar por cada kWh o aprovechar los momentos en los que la luz es gratis, o casi.
Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que esa tranquilidad tiene un coste y no es precisamente bajo. Con las tarifas a precio fijo siempre se acaba pagando de más. En los últimos 10 años han sido más caras todos menos uno, el de la gran crisis energética. Sin embargo, para los que no tengan problema en que el precio cambie a cada hora y en no conocerlo hasta el día anterior o incluso hasta que llegue la factura… Lo mejor ahora es una variable. Además del PVPC hay muchas compañías en el sector que ofrecen ahora mismo esta modalidad. Al contrario que la regulada no van a sufrir ninguna modificación en la forma de calcular el precio a partir del 1 de enero de 2024. Seguirán igual. Por tanto, podrán seguir disfrutando de todas sus ventajas de precio para los que puedan aprovechar las horas más baratas.
Por cierto, cada vez son más. Eso sí, para conocerlo a cada hora del día es necesario consultar las diferentes apps que hay disponibles para el móvil. Elegir el momento adecuado para poner la lavadora o el aire acondicionado no es ninguna tontería. Buenas noticias porque ahora es más barato hacerlo en las horas centrales del día. Más que hacerlo de madrugada que solía ser la mejor opción. Y más aún si es en fin de semana cuando la demanda es menor y el precio mucho menor. Muy próximo a cero euros. Así, la diferencia entre hacer la colada a las 3 de la tarde o a las 9 de la noche puede ser 20 veces superior que con una tarifa a precio fijo. ¡20 lavadoras por el precio de 1 y eso se nota en las facturas! Entonces está claro, mejor tarifas variables como la Cristalina.