Todo son problemas con la gasolina. Crisis energética, barril más caro, peor tipo de cambio frente al dólar, dificultades en las refinerías, … podrían hacer que el precio de la gasolina llegue a 3 euros por litro.
Vaya si se nota… Desde el mes de diciembre los combustibles han subido el 40% y no hay quien se acuerde de la ayuda de los 20 céntimos por litro. El incremento se lo ha comido literalmente. En máximos históricos y subiendo como las temperaturas y las ganas de vacaciones. Llenar el depósito hoy cuesta 30 euros más que hace un año y eso es mucha diferencia. Demasiada, Solo hay que echarle un vistazo al surtidor… El 1 de abril, cuando entró en vigor la medida, la gasolina costaba 1,81 y el diésel, por raro que parezca, un poco más. A 1,85. Pues si con esto no fuera poco en los últimos días ha batido todos los récords. Por encima de los 2 euros para ambos tipos de combustibles. Así, no hace falta ser economista para darse cuenta de que, incluso aplicado el descuento, es 10 céntimos más caro.
La mayor crisis energética de los últimos 40 años. De hecho, solo es comparable a la de los años 70 y en la memoria permanece el recuerdo que ya en aquel entonces hubo restricciones en el suministro. ¡Como para no olvidarlo! Y lo peor es que no se descarta que se puedan producir de nuevo. La situación internacional actual que prácticamente no tiene precedentes y está causando un gran impacto en toda la economía mundial. No solo en la española. La guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia, el conflicto diplomático con Argelia… Además, también es cierto que las compañías del sector están aprovechando para hacer caja. Ganar más dinero a costa de los bolsillos de los combustibles. Por eso, la única solución realista al problema pasa por prescindir del consumo de combustibles fósiles y migrar hacia un sistema renovable.
En este contexto tampoco hay que descartar que el precio de la gasolina llegue este verano a los 3 euros/litro. Lo ha avisado la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio y como ha señalado Jorge Morales de Labra en Hoy en día de Canal Sur TV es una posibilidad real. Solo hay que fijarse en los datos. En los últimos tres meses el incremento ha sido ya de 30 céntimos. Por otro lado, también ha subido el barril de petróleo hasta los 120 dólares, cuando el pasado 1 de abril, el día en el que se puso en marcha la medida, rondaba los 110. Por tanto, la materia prima influye y mucho, pero hay algo más: la debilidad del euro. Sí, la situación económica de Europa es claramente peor que la de Estados Unidos y esto está haciendo que la moneda europea se deprecie frente a la americana.
Y claro… el petróleo siempre se paga en dólares. No hay excepción. Por eso cuando uno mira la cotización del barril, 120 en estos días, es siempre en la moneda estadounidense y luego hay que aplicarle el tipo de cambio. Inferior en el caso del euro y hace que a su vez suba el precio aún un poco más. No acaba aquí la cosa porque las dificultades se suceden y todavía hay otra más. Las refinerías no dan abasto. Tienen serios problemas para poder satisfacer la demanda. No solo es más caro el crudo, sino que además luego hay que convertirlo en diésel o gasolina. El incremento del consumo hace que también se encarezca. Suma y sigue. Por todas estas razones (y algunas más) y siguiendo la progresión de precios en los últimos meses no se puede descartar que llegue a superar los 3 euros por litro.