Hacer posible lo impensable. Después de los últimos meses seguro que nadie imaginaba que podría llegar a haber precio de la luz negativo. Podría pasar en teoría, pero luego sobre el papel de la factura sería más difícil de ver.
La luz sigue rompiendo mínimos en este final de año. Hoy el precio del MWh es de tan solo 16 euros. El precio más bajo del año de momento, pero es que mañana va a ser mucho menor. Más de la mitad. De media a 6,02 euros, aunque tras el ajuste que se suele realizar será aún menor. Hasta los 5,47 porque la excepción ibérica en estos días en vez de sumar sale a devolver. Aún hay más todavía porque de seguir la actual tendencia a la baja podría darse el caso de que la electricidad llegara a tener precio negativo. Sí, como suena. Es decir, que al consumidor no solo no le cueste la energía que consume, sino que, además, reciba una remuneración por utilizarla. Parece imposible, pero es una situación que se podría llegar a dar.
En Alemania, por ejemplo, ya ha pasado antes. Los productores de energía eléctrica prefieren pagar a los usuarios para colocar su electricidad antes que parar sus centrales. Les sale bastante más rentable hacerlo así.
Para que eso suceda ahora lo que importa es que haya mucha lluvia y, sobre todo, viento para que las renovables funcionen a pleno rendimiento. Son dos de las formas más baratas de generar energía y de hacer que los precios se desplomen. Solo hoy un 79% hasta los 16 euros/MWh y hacen que los más de 500 del pasado mes de mayo tan solo parezcan un mal recuerdo. Mañana más de lo mismo. Baja todavía más. Menos de 6 euros por MWh y eso casi significa electricidad gratis. Incluso, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Telenoticias de Telemadrid, solo teóricamente se podrían llegar a ver precios negativos. Sobre el papel (de las facturas) luego ya es más difícil… Ver el importe del recibo con un signo menos (“-“) delante es algo prácticamente imposible. El motivo es mucho más sencillo de lo que parece.
Incluye otros muchos conceptos además del consumo de energía. Los cargos y peajes son costes fijos y suelen ser elevados. Difícil que puedan ser compensados por ese precio que pudiera ser negativo de forma puntual.
Por cierto, a partir del 1 enero se reducen, pero solo un poco. De hecho, a falta de dos días para que llegue esa fecha y termine el mes, la media de diciembre es alta. 144 MWh, pero subirá en enero. Como también lo hará la tarifa TUR. Subirá un 9%, aunque no hay que asustarse. Mucho menos de lo que se han incrementado las tarifas del mercado libre. El precio del resto es de más del doble o el triple que la regulada. No hay que cambiarse y esta recomendación va dirigida especialmente a las comunidades de propietarios. Las subidas en esta tarifa están controladas y, por supuesto, nada de contratos indexados. Es decir, aquellos en los que el precio no se sabe a priori y que depende de las cotizaciones internacionales. Hay una cosa clara… el coste del gas no será nunca negativo. Todo lo contrario.