Poner límite al precio de la luz

No hace falta esperar a que lleguen los primeros recibos de electricidad de 1.000 euros para empezar a tomar medidas que abaraten la energía y poner límite al precio de la luz puede ser la más inmediata.
Poner límite al precio de la luz

No hace falta esperar a que lleguen los primeros recibos de electricidad de 1.000 euros para empezar a tomar medidas que abaraten la energía y poner límite al precio de la luz puede ser la más inmediata.

No es algo puntual. Día tras día los precios de la luz que se están viendo no es que hayan subido un poco. No es una cosa de un 20% o 30% por encima de lo habitual que, aunque altos, es algo que puede pasar. La luz supera los 500 euros/MWh cuando lo normal sería que no llegara a los 50. La media de la última década y la diferencia son 10 veces más. Cifras que, llevadas a las economías domésticas, la de los hogares, es directamente inasumible. Significa que un recibo medio de electricidad de 100, de seguir así de alto, puede convertirse en uno de 1.000 el mes que viene. Demasiado. Más aún en el caso de las industrias que de pagar 100.000 euros llegarán a superar el millón. No es una exageración, pero puede llevarse por delante toda la economía. Situación excepcional…

Poner límite al precio de la luz
Poner límite al precio de la luz – Hora 25 de los negocios de Cadena SER (9 de marzo de 2022).

Que requiere de soluciones urgentes y también excepcionales, como ha explicado Jorge Morales de Labra en Hora 25 de los negocios de Cadena SER. La más inmediata, sin esperar ni un minuto más, es la de poner límite al precio de la luz. Ya lo había antes. Hasta julio de 2021 era de 180 euros por MWh y justo en esa fecha se cambió, por cosas de la Unión Europea, a 3.000. Así, durante los 22 años que estuvo vigente nunca se hubiera podido producir una situación similar a la que se está viviendo estos días. Precios de 700 euros/MWh hubieran sido sencillamente imposibles. Más que nada porque las compañías eléctricas al ofertar su energía en la subasta no podrían poner un precio tan alto o superior. De haberlo hecho, la oferta hubiera sido rechazada. Ni de lejos en todo ese tiempo nadie se acercó ni un poco.

“Por primera vez la Comisión Europea reconoce que es una situación excepcional que merece una atención especial por parte de las Instituciones Europeas… Además, se incorporan algunas medidas que son fundamentales”Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Ahora, tan solo unos meses después de que haya desaparecido es cuando, de récord en récord, se han visto por primera vez registros nunca antes imaginados. Por tanto, esta medida es directa. Es la más adecuada, pero tiene sus detractores incluida la Comisión Europea por una razón. En la situación actual llevaría directamente a la desaparición del mercado. Tal cual, como suena. Es decir, que evidentemente todas las horas del día costarán lo mismo. Exactamente, 180 euros por MWh. Si entra gas en la subasta para completar la demanda lo hará a los 500 euros que marca el mercado y por lógica siempre costará el límite máximo. Europa no quiere anular el mercado eléctrico de ninguna de manera. Importante porque es algo que solo se podría hacer si se aprueba a nivel europeo. Habrá batalla y será de las largas.

Poner límite al precio de la luz
Poner límite al precio de la luz – Hora 25 de los negocios de Cadena SER (9 de marzo de 2022).

Eso sí, también hay algunas novedades. Precisamente la Comisión Europea acaba de presentar un paquete de medidas que permite a España hacerlo sin aplicar un precio. Es una vía indirecta, pero por primera vez abre la posibilidad de hacerlo. Hasta ayer mismo el Gobierno tenía razón en decir que no le dejaban, pero ya no hay excusa que valga. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otra cosa: los beneficios de las eléctricas. Todas los han aumentado de forma evidente, aunque digan lo contrario. Pues, también se permite tomar ya parte de los llamados caídos del cielo. Exactamente igual que se había hecho aquí en septiembre. Apenas seis semanas se dio marcha atrás. Demasiadas presiones y al final se revirtió la medida. Sí, se puede volver a intentar, pero tampoco lo pondrán fácil.

Los peores enemigos de la Navidad y del recibo de la luz

Los peores enemigos de la Navidad y del recibo de la luz

Papá Noel y Reyes Magos, pero la Navidad también tiene sus enemigos y no es que precisamente repartan regalos, caramelos o buenas noticias. Asustan tanto o más que el recibo de la luz.
degradación paneles solares

Eficiencia y degradación de paneles solares

La degradación de los paneles es inferior al 0,5% anual, mucho menor que en cualquier otra tecnología y en su eficiencia intervienen más otros factores que el propio paso del tiempo.