¿Por qué hay diferentes posiciones sobre la energía nuclear en la UE?

Sí, no o un poco de ambas cosas. Francia, Alemania y España son tan solo tres ejemplos de las diferentes posiciones de los países de la Unión Europea sobre la energía nuclear, pero… ¿por qué hay tanta disparidad? Cada uno tiene sus razones.

Sí, no o un poco de ambas cosas. Francia, Alemania y España son tan solo tres ejemplos de las diferentes posiciones de los países de la Unión Europea sobre la energía nuclear, pero… ¿por qué hay tanta disparidad? Cada uno tiene sus razones.

La explicación es muy sencilla. Porque la economía de Francia depende en gran medida de la energía nuclear. En primer lugar, desde el punto de vista de la industria. Son los que construyen las plantas más modernas y avanzadas por todo el mundo como la que se está llevando a cabo en Reino Unido. Por tanto, también desde la perspectiva del empleo. Existen miles de puestos de trabajo en juego asociados a EDF. La empresa pública de energía que es la que gestiona las centrales. Así, el problema además de económico es social. Por eso, tratan de promover como sea el uso de esta tecnología para generar electricidad.

¿Por qué hay diferentes posiciones sobre la energía nuclear en la UE?
¿Por qué hay diferentes posiciones sobre la energía nuclear en la UE? – En jake de EiTB 830 de enero de 2024).

Precisamente económica es la mayor dificultad que tienen las nucleares para su desarrollo. No solo por saber de dónde van a sacar el dinero para ponerlas en marcha. La inversión inicial está estimada en 50.000 millones de euros sino también por las cotizaciones en bolsa de la propia EDF. En los últimos 10 años se han desplomado y eso sin contar con los problemas de corrosión que están teniendo en los últimos años en los que solo una pequeña parte de las centrales existentes están funcionando de forma simultánea. No hay que olvidar que muchas de estas instalaciones tanto en Francia como en España tienen más de 50 años y mantenerlas en funcionamiento cada vez tiene un coste mayor. Además, es algo que las centrales nucleares lo llevan avisando mucho tiempo. No les salen las cuentas. La única forma que tienen de compensar esas inversiones es con precios muy altos.

Por este motivo, durante los últimos años, con motivo de la crisis energética, cuando los precios de la electricidad eran muy elevados, apenas se ha escuchado nada sobre las nucleares. Estaban contentas, por así decirlo. Sin embargo, por el contrario, lo que ha ocurrido ahora es que los precios de la energía están volviendo a los niveles anteriores a la invasión de Ucrania y vuelven a no ser competitivas y esta es la razón por la que vuelven a pedir que se las retribuya con precios fijos garantizados, más altos de los que cobran las renovables. Incluso, que se las subvencione. Es decir, que se las mantenga con dinero público. En Francia sí que el Estado dispone y usa este tipo de fondos, pero en Alemania no. Allí han dicho que se han acabado para siempre porque hay una oposición clarísima por cuestiones medioambientales y, por supuesto, económicas.

¿Por qué hay diferentes posiciones sobre la energía nuclear en la UE? - En jake de EiTB 830 de enero de 2024).
¿Por qué hay diferentes posiciones sobre la energía nuclear en la UE? – En jake de EiTB 830 de enero de 2024).

No van a construir ninguna más. Así, cuando fue llegando al final de su vida útil no la alargaron por el peligro potencial que suponen sus residuos y las fueron sustituyendo por renovables. También hay que pensar en otra cosa… en España también se está perdiendo energía renovable con frecuencia y la causa está en las nucleares. En muchas ocasiones ya producen tanta energía que hay que desconectar los parques porque es mayor que la demanda. La red no da para más y resulta que las nucleares como están protegidas siguen funcionando al 100% impidiendo un mayor desarrollo de las fuentes limpias y sostenibles. Por tanto, ya no es solo cuestión de que no merezca la pena invertir porque han dejado de ser rentables, sino que sus implicaciones van más allá. Suponen un lastre que frena a las tecnologías del futuro.

¿Por qué la luz nunca llega a ser gratis del todo?

¿Por qué la luz nunca llega a ser gratis del todo?

Siempre que se dice que el precio de la electricidad es de 0 euros al ir a comprobarlo hay sorpresa. Por muy bajo que sea al final acaba costando, pero ¿por qué la luz nunca llega a ser gratis del todo?
Gas, descarbonización y tarifas variables - Conexión Vilar de Negocios TV.

Gas, descarbonización y tarifas variables

El fin de los combustibles fósiles está cada vez más cerca. La descarbonización de la economía y el impulso a la renovables se nota ya en los recibos y más que lo irá haciendo. Eso sí, siempre que se tenga una tarifa variable.