¿Por qué interesa que el precio de la luz suba un poco?

Lo normal es que si sube el precio de la luz sea muy mala noticia. Esa es la previsión para los próximos meses. Ligero incremento que se mantendrá hasta finales de agosto, pero que puede venir con sorpresa de las buenas como una rebaja en el IVA.
¿Por qué interesa que el precio de la luz suba un poco? - Aquí y ahora de Aragón TV (17 de junio de 2024).

De momento esa es la previsión de los mercados de futuros, pero todo puede cambiar de un momento para otro. En cualquier instante, pero es muy importante que esté ya rondando los 45 euros por MWh. Mucho más de lo que se piensa. Que suba o baje un poco el precio de la luz va a ser determinante para el IVA. Así, que a lo mejor no es tan malo que vaya a subir un poco en los próximos meses. El Impuesto sobre el Valor Añadido de la luz hay que recordar que volvió a ser del 21% desde el pasado mes de abril precisamente porque el nivel medio mensual de marzo acabó por debajo de esa cifra. Ahora pasa lo mismo, pero al revés. Todavía no se sabe si junio acabará por encima o por debajo. Al final andará muy cerca de ese valor.

¿Por qué interesa que el precio de la luz suba un poco?
¿Por qué interesa que el precio de la luz suba un poco? – Aquí y ahora de Aragón TV (17 de junio de 2024).

Y es algo crítico porque determinará si las facturas que se emitan a partir del 1 de julio seguirán al actual tipo general del 21% o si por el contrario volverán al IVA reducido del 10%. La diferencia es grande. 11 puntos porcentuales pueden hacer que compense bastante una ligera subida del precio. Además, es algo que sin duda influirá en otros muchos factores como la inflación. Al final todo va a depender de tan solo unas décimas. Ahí, ahí va a andar la cosa y si no es este mes será el que viene. Lo que los mercados de futuros esperan es que así lo hagan. Ahora mismo la para el mes de julio lo que se espera es que se incremente hasta los 73 euros/MWh. Notablemente superior a esos 45 euros que marcan la diferencia en el IVA.

 

 

Además, los mercados esperan que en agosto el precio de la luz se encarezca un poco más hasta los 75 euros y ya en septiembre hasta los 80 para a partir de ahí empezar a bajar de nuevo ligeramente. Así el último trimestre del año comenzaría con 77…

 

Así, si como explica esta tendencia para los próximos meses, es finalmente al alza… En teoría sí que debería bajar el IVA del 21 al 10%. Sin embargo, los mercados se pueden equivocar. Por eso, lo que influye en el cambio de tipo impositivo es la realidad y no la expectativa. Aún no se sabe cuándo, pero cuando supere los 45 euros por MWh volverá al tipo reducido. Probablemente, con la previsión que hay de precios ahora mismo ese momento llegará en agosto. Es decir, las facturas emitidas del día 1 en adelante sean ya al 10%, pero también hay que tener en cuenta otra cosa. Solo podrá mantenerse la reducción hasta el 31 de diciembre. La razón es que era una medida temporal debido al incremento de precios de la energía tras la invasión de Ucrania y ya ha sido prorrogada con este condicionante. Difícil que se mantenga.

¿Por qué interesa que el precio de la luz suba un poco? - Aquí y ahora de Aragón TV (17 de junio de 2024).
¿Por qué interesa que el precio de la luz suba un poco? – Aquí y ahora de Aragón TV (17 de junio de 2024).
Precio de la luz y del gas

Precio de la luz y del gas, la pescadilla que se…

Complicada la situación del precio del gas y también la de la luz. De la energía en general y es que en realidad la una depende de la otra hasta el punto de convertirse en un círculo vicioso que parece no tener fin.
La dificultad del autoconsumo colectivo - Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

La dificultad del autoconsumo colectivo

Todo el mundo lo sabe. Probablemente no haya nada más complicado que poner de acuerdo a toda una comunidad de vecinos y más si lo que toca es rascarse el bolsillo. Por eso, la mayor dificultad del autoconsumo colectivo no es técnica sino de entendimiento.