Las tarifas a precio fijo de la luz ya no son tan estables como parecían. De la noche a la mañana se van a duplicar o directamente cancelar masivamente para pasarlas a la oficial, pero ¿por qué?
Va a traer cola… ¡La que se va a liar en los próximos días con los contratos de la luz a precio fijo! Auténtica bomba para todos aquellos que se sentían a salvo de los altos precios de la luz en el mercado mayorista. Más de 700 euros por MWh se han llegado a pagar mientras que algunos disfrutaban de la estabilidad de este tipo de tarifas, pero solo hasta ahora. Entre las medidas aprobadas para tratar de contener el impacto de la energía hay una que ha llegado casi por sorpresa. Ni se había comentado ni se la esperaba hasta que de repente ha salido publicada en el BOE junto al resto de disposiciones: bajada de los carburantes de 20 céntimos; ampliación del bono social que llegará a 600.000 personas más, recortes a las renovables; …. y al hablar de las renovaciones es donde puede empezar el lío.
El límite de 67 euros/MWh para que las compañías eléctricas no tengan que devolver parte de los beneficios caídos del cielo es el resultado de poner como referencia el del gas a 20 euros.
Hasta hoy, las tarifas a precio fijo ofrecían ventajas a los consumidores, pero, sobre todo, a las grandes eléctricas. Con esta modalidad de contratación se escapan de devolver al sistema parte de los millonarios ingresos extraordinarios que obtenían. El alto precio del gas marcaba el de otras tecnologías más baratas y debían devolver parte de los beneficios caídos del cielo. Es decir, la diferencia entre lo que cobran y lo que les cuesta producir la electricidad. Sin embargo, había una excepción… Se libraban del pago todas las compañías que ya tuvieran vendida la energía a precio fijo. Ahí es cuando empezaron a atraer a miles de clientes a esta modalidad con agresivas campañas, promociones y descuentos. Interesaba mucho, pero solo con los contratos firmados hasta HOY (subrayado en negrita y lo que haga falta) y eso que la medida se mantiene.
De un día para otro y en menos de 24 horas, cambian las reglas de juego y de qué manera. Así, desde mañana mismo, todos aquellos que tengan que renovar sus contratos a precio fijo pueden llevarse una desagradable sorpresa. Lo más probable es que a las compañías eléctricas ya no les compense renovarlos al mismo precio que tienen ahora. Es decir, el que estaban pagando durante los últimos meses y con el que se sentían a salvo de las constantes subidas y bajadas del mercado mayorista. Con las nuevas medidas aprobadas han cambiado las reglas de juego y ya no les salen las cuentas. Tendrán más beneficios si las cambian por la oficial. Todo porque los contratos firmados a partir de MAÑANA no tendrán ese beneficio, salvo que tengan un precio inferior a 67 euros/MWh. Demasiado bajo para que les resulte rentable.
De 70 euros/MWh a los más de 250 que marca el precio de la luz en el mercado mayorista es el incremento que verán aquellos a los que se les cancele la tarifa fija y se les cambie por la oficial.
Ese nivel no es casual. Es el que se considera razonable y el resultado de poner como referencia el del gas a 20 euros/MWh. Más bajo incluso que el que se propondrá a Bruselas en las próximas semanas. Por encima de ese tope tendrán que devolver el sobrecoste, aunque sea un contrato fijo. Por eso, cuando toque renovarlos se esperan que los rompan. Cancelaciones y traslados a la oficial antes que bajarlos. Hay más… porque en la práctica no son buenas noticias para el consumidor. Pagarán más en sus recibos. Mucho más. De hecho, el doble o, incluso, el triple. De unos 70 euros de media por MWh a los 250 del mercado mayorista. No hay mucho que hacer. Tan solo esperar menos de un mes a que la medida de desligar el gas sea aprobada por la Comisión Europea. Entonces, sí que interesará haber cambiado a una tarifa variable.