Principales errores al instalar paneles solares

Querer la misma instalación que el vecino no funciona. Tampoco querer hacer negocio con la venta de la energía excedentaria. Por eso, los principales errores al instalar paneles solares vienen de no hacer un dimensionamiento adecuado.
Principales errores al instalar paneles solares

Querer la misma instalación que el vecino no funciona. Tampoco querer hacer negocio con la venta de la energía excedentaria. Por eso, los principales errores al instalar paneles solares vienen de no hacer un dimensionamiento adecuado.

No falla nunca. Si alguien pregunta a un especialista sobre los principales errores al instalar paneles solares o incluso al chatgpt, siempre recibirá la misma respuesta. Es decir, que hay que tener en cuenta el tejado. No solo la orientación sino además su estado y estructura. También la angulación, el sombreado, no fijarse en los permisos y el cumplimiento normativo, la falta de mantenimiento y su monitorización, no considerar la integración en la red eléctrica, elegir a cualquier instalador… Sin embargo, el mayor fallo que se puede cometer es otro.

Principales errores al instalar paneles solares
Principales errores al instalar paneles solares – Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

Las comparaciones son… y además no sirven

Querer poner los mismos paneles que el vecino. Ese es el principal error a la hora de instalar paneles solares cuando lo que hay que hacer es un estudio personalizado. Lo primero. Antes incluso de pedir un presupuesto. Importante analizar lo que se consume y a la hora en que se hace. Porque no es lo mismo que el mayor gasto se haga a las 6 de la tarde en verano que durante el invierno. Más que nada porque la producción de la instalación no va a ser la misma. Además, no se pueden hacer comparaciones con otras instalaciones existentes porque varían los factores anteriores… el tamaño del tejado, las zonas de sombras y, por supuesto, la orientación. Si es Este la mayor producción se realizará por la mañana y si, por el contrario, da al Oeste será por la tarde.

Por si todo eso fuera poco, luego hay que hacerlo coincidir con el consumo. Es decir, la hora en la que se realiza el mayor gasto energético durante los 12 meses del año y la mejor forma de averiguarlo es con un estudio personalizado.

No buscar la máxima rentabilidad

Por tanto, lo primero es dimensionar la instalación y luego ya viene lo siguiente porque siempre, en algún momento va a sobrar energía y hay que sacarle la máxima rentabilidad. Para lograrlo en Próxima Energía creamos un producto que hoy es un estándar en el sector: la batería virtual. Una auténtica revolución en el sector que lo que permite es aprovechar al máximo la producción en las horas en las que no se está en casa. Valora ese excedente y se recibe una retribución. Así de sencillo. Fuimos pioneros en darle valor a algo que hasta entonces se despreciaba. Pero lo que se ha visto en los últimos años es que la gente ha basado sus instalaciones en especular con toda esta energía sobrante que se pagaba y las han sobredimensionado. Baja la rentabilidad. Cuando el precio de la luz estaba alto, bien, pero ahora que ha bajado…

Principales errores al instalar paneles solares - Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).
Principales errores al instalar paneles solares – Sostenible y renovable de Radio 5 (28 de mayo de 2024).

Pensar que los paneles son un negocio

El negocio está, entre comillas, “en ahorrar en el recibo de la luz”. Además, en casi todos los casos va a ser un ahorro importante. La clave está en el dimensionamiento, aunque es inevitable que siempre sobre algo de energía. Por supuesto, hay que pedir una retribución lo más justa posible por los excedentes para recuperar parte de la inversión, pero el ahorro debe venir por este otro lado… Por este motivo ahora hay un montón de personas que tienen una desilusión muy grande con el autoconsumo. Pusieron más de la cuenta, pero si hubieran hecho un estudio de dimensionamiento hubieran sabido que la rentabilidad hubiera sido mayor instalando menos paneles solares. Ahora tienen muchos excedentes y apenas cobran por ellos.

El problema no es que se estén pagando mal los excedentes, sino que se hizo una instalación sobredimensionada para ganar dinero especulando en el mercado eléctrico y este es un sector realmente complicado.

potencia contratada

Y tú, ¿sabes qué tarifa y potencia tienes contratada?

Con solo bajar la potencia un kWh el ahorro puede ser de hasta 50 euros al año y lo mismo con la modalidad de contratación. De ahí la importancia de saber qué tarifa y potencia tienes contratada.

Los precios de la luz (en plural)

El de la tarifa oficial, el que dicen en la televisión y otros medios de comunicación, el que aparece en las facturas y el que ofrecen las apps del móvil… Estos son los precios de la luz, pero ¿con cuál quedarse?