No todos los excedentes generados pueden ser compensados. Hay limitaciones. Por eso, en las facturas aparece el ajuste por límite de compensación. Eso sí, hay alternativas para sacarle el máximo partido al autoconsumo.
¿Ajuste por límite de compensación? Definitivamente hay términos y conceptos en la factura que no hay quien los entienda. Si el recibo de la luz ya es difícil de comprender para la mayoría de las personas, los que tienen una instalación fotovoltaica todavía pueden serlo un poco más. Es más sencillo de lo que parece. Cuando uno pone paneles solares en casa el ahorro puede venir de dos maneras. El primero es el más evidente de todos. El del propio autoconsumo. Todo lo que se deja de consumir de la red eléctrica y que no pasa por el contador. Cada caso es único, pero puede llegar, si está bien personalizado, hasta el 70% o incluso ser mayor aún. Del tejado directamente a todos los enchufes y electrodomésticos. Luego está la energía que sobra.
Ajuste por límite de compensación en autoconsumo fotovoltaico
Los ya famosos excedentes. Siempre los hay porque normalmente en las horas centrales del día hay mucho sol y, por tanto, mayor producción. Además, porque lo normal es no estar en casa justo en ese momento. Trabajo, Universidad, colegios… Lo bueno es que la compañía eléctrica puede comprar toda esa energía que no se llega a consumir. Eso sí, también tiene una parte mala. Con la legislación vigente en España hay un límite. No se puede vender toda la cantidad que se quiera. El requisito que pone la Ley es que no se pueda ganar dinero. En caso contrario habría que constituir una sociedad con sus correspondientes obligaciones fiscales. Es decir, en ningún caso las facturas pueden llegar a ser negativas. Además, ocurre que este límite es muy diferente dependiendo de la compañía. En unas es más alto y en otras puede ser menor.
De este modo, si se generan excedentes por valor de 60 euros y solo se permite compensar hasta 20, aparece esta línea en la factura que lo especifica: Algo que a simple vista puede sonar raro, pero es fácil. Sobrante – límite establecido = ajuste por límite de compensación. Eso sí, lo que no quiere decir en ningún caso es que haya que pagar esos 40 euros de diferencia. Es ahorro que se pierde. Energía producida en la instalación fotovoltaica que no se consume, pero que tampoco se compensa. Sencillamente, desaparece y si te he visto no me acuerdo. La buena noticia es que si uno quiere ahorrarse todo el excedente (o al menos una mayor cantidad) hay dos opciones.
Alternativas para sacar máximo partido a instalaciones fotovoltaicas
La más lógica es buscar otra compañía que tenga un límite mayor. Sencillo y efectivo, aunque requiere de un poco de investigación y análisis de las opciones que hay en el mercado. También desde hace poco hay otra posibilidad todavía mejor porque puede proporcionar un mayor nivel de ahorro. Baterías virtuales como la de Próxima Energía que van un paso más allá. Lo que hace es que, si todavía te sobran excedentes incluso llevando la factura a cero, es decir no pagar nada, se guardan en una especie de hucha digital. En forma de dinero y siempre disponible para descontar de futuros recibos. Para el invierno o los meses en los que baja la producción, pero también de otras viviendas siempre que el titular sea el mismo. Sin duda, la forma más fácil y cómoda de sacarle el máximo partido y rentabilidad a las instalaciones fotovoltaicas.