¿Qué son los PPAs y por qué son importantes para España?

El país más rico y variado en recursos naturales para producir energía y en el que más han crecido las renovables en los últimos años gracias a los PPAs, pero ¿qué son y por qué empresas como Amazon o Google están interesadas?
¿Qué son los PPAs y por qué son importantes para España?

El país más rico y variado en recursos naturales para producir energía y en el que más han crecido las renovables en los últimos años gracias a los PPAs, pero ¿qué son y por qué empresas como Amazon o Google están interesadas?

Más vale tarde que nunca. Por suerte, la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente se han convertido en dos de los ejes de la actividad empresarial. De hecho, la responsabilidad social de muchas organizaciones incluye iniciativas para tanto reducir el consumo de recursos naturales como para minimizar el impacto de su huella de carbono. Gran impulso a la economía circular con la desinversión en combustibles fósiles. Así, para conseguir esta desvinculación los PPAs (Power Purchase Agreements) son fundamentales. Algo en lo que España lleva gran ventaja al resto de Europa, tal y como ha explicado Jorge Morales de Labra en Visión Global de Radio Intereconomía. Sobre todo, porque cada vez hay mayor cantidad de proyectos renovables a muy buen precio. Un país rico en recursos naturales debe saber aprovecharlos al máximo.

Los PPAs son contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo entre un productor y un consumidor corporativo, empresas y organizaciones, que han tenido una gran implementación en los últimos años como consecuencia de los cambios regulatorios.

¿Qué son los PPAs y por qué son importantes para España?
¿Qué son los PPAs y por qué son importantes para España? – Visión Global de Radio Intereconomía (23 de noviembre de 2022).

Agua, viento y, por supuesto, sol porque uno de los mejores ejemplos se puede encontrar en la solar fotovoltaica. Muchas más horas de sol al año que la media de Europa permite vender la energía también más barata. La producción es mayor que en Alemania donde el tiempo de luz y radiación solar se reduce a la mitad. 50% menores. Es tal la diferencia que el precio final al que se vende la electricidad con la misma inversión es mucho menor. Por eso, España es uno de los países más competitivos del continente. Los PPAs empezaron a aumentar de forma destacada en 2016. Aquí se supo ver enseguida las ventajas. Eso sí, no fue hasta el 2019 cuando sufrieron un crecimiento exponencial. El punto de inflexión fue consecuencia de los cambios regulatorios. Tal fue el impulso que solo un año después el español ya era el mayor mercado europeo.

Herramientas que permiten cerrar acuerdos de compraventa de energía limpia a largo plazo y a un precio prefijado, pero su importancia va mucho más allá. En definitiva, un contrato entre un gran productor, normalmente una central solar, eólica o esencia renovable, y un consumidor o grupo de usuarios que deciden adquirir la energía que producen, con grandes ventajas para las dos partes. A los segundos le permite obtener electricidad muy barata, por debajo de los precios del mercado, y además se garantiza que no va a experimentar cambios en un periodo de tiempo definido. Sin subidas, bajadas ni ningún tipo de oscilaciones. Más seguridad y estabilidad en un contexto de crisis energética e incertidumbre. Además, al productor, le permite financiar la construcción de las plantas en cuanto que tiene garantizada la venta de la energía en el futuro más inmediato.

Qué son los PPAs
¿Qué son los PPAs y por qué son importantes para España? – Visión Global de Radio Intereconomía (23 de noviembre de 2022).

Grandes empresas tecnológicas como Amazon o Google, tanto en España como en el resto del mundo, ya se han interesado por la contratación de energía renovable directamente con los productores por medio de subastas u otras modalidades de suministro.

Mayor facilidad para conseguir la inversión inicial. Así, ahora España dispone de más de 6 GW de potencia instalada de energía limpia. La mayor de Europa gracias a la contratación de PPAs y debido a la gran cantidad de proyectos de este tipo ligados a parques fotovoltaicos. Algo que, sin duda, es muy relevante para la economía del país. Sobre todo, en la actual situación de crisis energética y también teniendo en cuenta que es uno de los mejores lugares de Europa para producirla. Cambio de tendencia porque hasta ahora se trataba de un país importador y esta es la forma de darle la vuelta. El modo de sustituir, el gas de Rusia, o cualquier otro combustible fósil, no por nucleares sino por viento, sol, agua, y almacenamiento para los momentos de baja producción. Es decir, por todo por lo que es una de las grandes potencias del continente.

Energía eólica y amortización de la inversión

Energía eólica y amortización de la inversión

Responsable de algunos de los leves respiros en el precio de la luz, pero la energía eólica también cobra siempre el más alto. Así, acelera la amortización de la inversión.
precio del petróleo

¿Cómo afecta el precio del petróleo al recibo de la luz?

Petróleo, gas y electricidad... Todo encaja, pero la explicación más gráfica de cómo están relacionados sus precios se encuentra en Rusia y no solo en los mercados.