Cuando se habla de energía todo está relacionado. Suben los combustibles, gasolina, diésel y, por supuesto, el gas… Y, por tanto, también el precio de la electricidad. El momento perfecto para preguntarse por cuál es la mejor tarifa.
Hacía tiempo que no pasaba. El precio de la luz vuelve a superar hoy los 100 euros/MWh. Sube un 65% respecto a ayer, pero claro fue domingo y ya se sabe lo que pasa siempre en el último día de la semana: electricidad gratis, o casi, durante las horas centrales del día. De media costará algo más de 105 euros, pero solo para los que tengan tarifas variables. Como se suele decir, más cara que ayer, pero… mucho menos que en la mayoría de los contratos a precio fijo. Por eso, la duda, cuando se está a punto de cambiar de estación, está ahí. ¿Qué es lo que se espera para el próximo invierno? ¿Cuál es la que conviene más ahora a pesar del incremento? Es decir, cuando hay que poner menos aire acondicionado y aún parece que queda tiempo para encender la calefacción.
Sí, está subiendo. Lo lleva haciendo poco a poco y sin que apenas se note desde el pasado mes de marzo. También es cierto que esos 105 euros/MWh de hoy están muy por debajo de los 131 del mismo día del año pasado, pero hay que recordar que… el precio de la luz habitual, por ejemplo, en 2020 no llegaba a los 45 euros. Es decir, casi una tercera parte del coste actual. Algo que como ha explicado Jorge Morales de Labra, en Telenoticias de Telemadrid, tiene explicación. El mercado del gas es el que sigue marcando la diferencia y lo seguirá haciendo en los próximos meses. Mantiene la incertidumbre. Así, desde que se inició la guerra en Ucrania, esta materia prima continúa siendo la responsable de las oscilaciones del precio. Ahora se depende más del licuado que llega por vía marítima.
Además, en estos momentos hay que sumarle que hay huelga de trabajadores del sector de uno de los principales exportadores mundiales, Australia. Afecta mucho, a pesar de estar al otro lado del mundo y de que España no le compra directamente. Ya se sabe… en los mercados energético en cuanto hay el más mínimo incidente se nota y de qué manera en los precios. Así las cosas, ¿qué tarifa conviene más para este invierno? Para calentar las casas está claro. Si se tiene caldera de gas la tarifa TUR sigue y seguirá siendo la mejor opción. Todo porque las tarifas del mercado libre, aquellas en las que el precio lo marcan las compañías son un 80% más caras. También las de la luz si se utiliza la bomba de calor como fuente de calefacción. Siguen mereciendo la pena las variables a pesar de que mañana subirá hasta los 109 euros/MWh.
Por eso, siempre es bueno recordar que el mejor horario para utilizar los electrodomésticos es de madrugada. Y mejor aún, durante las horas centrales del día. Entre las 2 y las 6 de la tarde. Da igual si se trata de la lavadora, del lavavajillas o la plancha, el ahorro se va a notar. Mucho más curioso es lo del butano. Mientras el gas natural sube impulsando también a la electricidad, el precio de la bombona naranja vuelve a bajar. Sin duda, la excepción a todos los combustibles fósiles. Desciende casi un 5%. Así el precio máximo de venta al público queda establecido en casi 14,5 euros. El más bajo de lo que va de año a pesar de que ha aumentado el coste de la materia prima y del transporte para traerlo hasta España. El motivo es que en estos momentos hay superávit en el mercado.