Llegan medidas de ahorro energético y, aun así, la pregunta es si el consumidor puede hacer algo más para pagar menos empezando por las tarifas que tienen. ¿Mejor mercado libre o regulado?
No ha habido sorpresas. Todo ha ido según lo previsto y poco a poco se van concretando todos los detalles del plan de ahorro energético. Para empezar, se refuerza el bono social eléctrico y térmico. Mayor cuantía en las bonificaciones y creación de una nueva categoría para hogares trabajadores con bajos ingresos. También las comunidades de vecinos han visto cumplidas sus peticiones con una nueva tarifa para las calefacciones colectivas. Sin embargo, como la situación es muy cambiante, y varía mucho cada semana, es muy probable que próximamente haya nuevas medidas. Todo para que este invierno el coste de la energía no sea tan importante para las familias.
“… se movilizarán cerca de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuesto Generales del Estado para proteger a las personas ante la subida de los precios de la energía. Medidas que van a proteger al 40% de los hogares…”. Pedro Sánchez.
Así, si se comienza por el gas, en donde se encuentra el origen de la crisis energética y el mayor de los problemas, ahí la cosa está más clara. La mayor parte de los consumidores está en el mercado libre. Más o menos dos terceras partes y lo más curioso es que en el regulado, también conocido como TUR se paga aproximadamente la mitad. Pagar más por lo mismo. Demasiada diferencia porque se nota y mucho en la factura. Supone pasar de pagar 126 euros al menos a unos 60. Descuento del 50% solo por tener la factura correcta. Por eso hay que cambiarse ya mismo. Lo antes posible. Además, hay que tener en cuenta que la normativa defiende el derecho de todos los consumidores a cambiar cuando quieran a esta ventajosa modalidad de contratación. Sin duda, en estos momentos, la más barata del mercado.
Los problemas comienzan cuando toca revisar el recibo de la luz. Aquí la situación es bastante más complicada. Mucho más porque… hay varias opciones. No hay únicamente una respuesta válida. Así, quien esté en el mercado libre con una tarifa fija y aun no le hayan actualizado o modificado recientemente algún aspecto como la potencia contratada… ¡Está de enhorabuena! Están pagando por debajo de la media porque todavía no se les está cobrando la compensación al gas de la excepción ibérica. Sin embargo, si ya lo están pagando, la cosa cambia. Lo mejor sería echar cuentas de nuevo. Las tarifas variables, entre las que se encuentra el mercado regulado, están bajando mucho. Por eso, la recomendación de Jorge Morales de Labra en Noticias 2 de Antena 3TV, es que los que hayan aguantado el último año con esta última ahora ya no hagan ningún cambio.
Y, sobre todo, los que estén a precio fijo, deben vigilar mucho todos los detalles de la cláusula de renovación. Complicado y, en todo caso, todo dependerá de cómo evolucione el precio de la electricidad en el mercado mayorista en los próximos meses. Aún faltan los combustibles, pero lo malo es que ahí no hay dónde elegir. Eso sí, de unas gasolineras a otras puede haber grandes diferencias de precio. Por cierto, vuelven a subir tras el anuncio de la OPEP de reducir un poco más la producción de crudo. Solo en la última semana han crecido más de un 2% de media. Hoy en España el litro de gasolina cuesta 1,76 euros. Es decir, 6 céntimos más que hace tan solo unos días. Con el diésel más de lo mismo… Por encima de 1,92 euros y, por supuesto, eso sin contar con el descuento de los 20 céntimos.