Trucos para ahorrar energía en pymes
Optimizar la climatización, fomentar e incentivar el teletrabajo y aprovechar la radiación solar para reducir el gasto en iluminación… Tres sencillos trucos también para ahorrar energía en pymes y empresas.
Tres trucos para ahorrar energía en pymes – La hora de La1 (7 de noviembre de 2022)
La factura de la luz, y ahora con la llegada del frío, la del gas, se han convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles. El 69% teme no poder hacerles frente durante este invierno, pero no afecta solo a familias y particulares. También a pymes y empresas que están haciendo un esfuerzo importante para tratar de ahorrar. Si quieres ahorrar Próxima energia te trae su tarifa de luz para empresas y Pymes. Rebajar los recibos para que cuadren los números y salgan las cuentas a fin de mes. No es sencillo, pero tal y como ha explicado, Jorge Morales de Labra en La hora de La1 de TVE, hay algunos trucos que se pueden poner en marcha. Además, no requieren de una gran inversión y algunos ya se han puesto en marcha en Próxima Energía. Así, el primero es tener muy en cuenta la temperatura de la calefacción.
Hay que recordar que, desde el pasado mes de julio, 19ºC es la temperatura que se debe poner en los termostatos durante el invierno. Pero nada de mandos a distancia no las típicas ruedecitas en la pared. Eso ya no se lleva. Lo mejor es unos pequeños controladores de la climatización que se colocan en los techos. Unos por cada zona de la empresa o por cada bomba de calor que haya en las instalaciones. Tan sencillo como eso porque es una tecnología que permite el control total de la climatización desde el móvil. Sencillos y muy efectivos. Todas las zonas de las oficinas a un solo clic y en cualquier momento y lugar. Siempre a mano. Además, se pueden programar, encender o apagar según las necesidades que se requieran en cada momento y evitar los clásicos despistes de que se quede conectada en fin de semana.
El coste de tener un ordenador portátil durante las 8 horas que dura una jornada laboral es de apenas unos euros mensuales. Sin embargo, el mayor coste energético para el teletrabajador es el de la climatización y más al precio al que está la energía.
Así que esencial durante este invierno controlar la temperatura de todas y cada una de las áreas de pymes y empresas. Pero hay más… Lo segundo que se puede hacer es compatibilizar todas las medidas de eficiencia energética con el teletrabajo. Es frecuente que en determinados entornos laborales desarrollen su actividad laboral a distancia 3 de cada 4 personas. Así, para los que lo hacen de forma presencial hay una solución práctica. Espacios abiertos en los que no tiene nadie un puesto asignado. Nada de despachos ni lugares individuales. Zonas flexibles en las que cada uno se pone en un lugar u otro dependiendo del trabajo que se vaya a desarrollar ese día. Sí, en función de la demanda. Además, esto permite concentrar a los empleados y no tener que climatizar toda la oficina.
Por tanto, aquí van ya dos claves para el ahorro energético en pymes. Primero termostatos y segundo teletrabajo, pero además hay una tercera. Todo porque no son tiempos de tirar la casa por la ventana. Pues, precisamente, ahí es donde se encuentra otro de los principales trucos. Aprovechar al máximo la radiación solar. Todos abierto, sin estores ni persianas. Los cristales al descubierto para permitir la entrada de la luz natural son también fundamentales. Además, con una doble función. Tanto para reducir el gasto en iluminación como en calefacción, sobre todo, en días especialmente soleados. Máxima eficiencia también para empresas y en cualquier tipo de organizaciones y entornos laborales.