Lavadoras más baratas para los hogares y mejor todavía para las pymes. Mayor aprovechamiento de las ventajas de las tarifas variables al coincidir el horario comercial con las horas de más producción solar.
El sol seca la tierra y vacía los pantanos. Muy malas noticias para la agricultura y los precios de la alimentación. Difícil ver el lado positivo a la sequía, pero si hubiera que buscarle la de cal o la de arena, a veces es complicado saber cuál es la parte buena, es que la ausencia de lluvias dará una tregua al precio de la luz. No hay duda. La situación preocupa y mucho. El último mes ha sido el más seco desde 1961 y el que ha tenido más horas de luz desde que hay registros, según datos de la Agencia Española de Meteorología. Vamos, que lo de abril aguas mil se ha quedado prácticamente en nada. La cara es que se ha producido una enorme cantidad de energía muy barata en las horas centrales del día. Más que nunca. Exactamente el incremento ha sido del 45%.
Mucha más producción de energía solar que en el último año. Enorme incremento en menos de 365 días. Tanta fotovoltaica que lo que ha hecho es hundir literalmente el precio de la luz a mediodía y en las primeras horas de la tarde. La consecuencia en los recibos está muy clara. Sin embargo, hay que distinguir muy bien su efecto en los hogares y en las empresas porque hay algunas diferencias importantes. Sencillo…
Efecto de la sequía en las facturas de la luz de los hogares
Si hace poco más de un año se decía que lo mejor era ponerse a planchar de madrugada… Ahora se ha dado la vuelta por completo a la situación porque lo mejor es hacerlo en las horas centrales del día. Sí, con todo el calor, pero la verdad es que tiene sus ventajas. El momento en el que hay que concentrar la mayor parte del consumo. Ya no es solo cuestión de dejar las camisas en perfecto estado de revista. También para aprovechar y poner la lavadora o el lavavajillas o pasar la aspiradora.
Ideal para quienes quieran preparar un guiso en la vitrocerámica o un guiso en el horno. Gran ventaja de precio, pero solo para los que tengan una tarifa variable. Los que la tengan a precio fijo lógicamente les da igual. En cualquier caso, mucho más barato que de madrugada. La diferencia puede ser de la mitad o incluso más. Lo normal es que cueste menos entre las 2 y las 3 de tarde y de forma especial los fines de semana cuando la demanda eléctrica se reduce. Algo que también afecta a los precios.
Beneficios de las tarifas variables para pymes y pequeños negocios
Por si todo esto fuera poco, los negocios lo tienen mejor todavía. A diferencia de los hogares, en los que justo a esas horas los niños están en el colegio y los mayores trabajando, es cuando bares y comercios concentran su mayor consumo. Precisamente, las horas de más sol son las que coinciden con el horario comercial. Por este motivo, si tienen una tarifa variable, pueden beneficiarse de estos precios más bajos. Mucho más barato que en años anteriores. Aún más si se compara con el pasado. Menores costes de producción y, por tanto, mayor margen de beneficio. Tampoco hace falta recordar que muchos de estos establecimientos subieron los precios de sus productos precisamente por este motivo. Tal fue el aumento que a muchos ya no les salía rentable abrir las puertas. Ahora, cafés, cervezas y menús del día más económicos para sus clientes y menos preocupaciones para los propietarios.