¿A mediodía o de madrugada? Lo que ya todo el mundo empieza a tener claro es que las peores suelen ser entre las 7 y las 10 de la noche. Entonces… ¿cuál es la mejor hora para poner la lavadora? ¿Se está volviendo a invertir la tendencia?
No hay reglas fijas. No es como que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste ni como que todos los años se dividen en 12 meses y en cuatro estaciones. Tampoco como que los días tengan siempre 24 horas con independencia de cuántas tengan de sol. El agua hierve a los 100ºC y se congela a los 0ºC. Al igual que la fuerza de la gravedad. Sin embargo, si se habla de energía, lo cierto es que no siempre 2 por 2 son 4. Por este motivo se hace más complicado todavía saber cuáles son las horas más baratas para poner la lavadora o conectar cualquier electrodoméstico. Durante el verano lo más barato era a mediodía y las primeras horas de la tarde, pero ahora con la llegada del otoño la tendencia se está invirtiendo y empiezan a volver a ganar las madrugadas.
Eso sí, no existen leyes absolutas y puede cambiar de un momento para otro. Es más, suele ser algo que depende del día. Históricamente siempre ha sido más barato consumir electricidad por las noches. Cuánto más tarde mejor y es algo que se explica por la reducción de la demanda cuando casi todo el mundo está durmiendo. Todavía más cuando hace un par de años salió el nuevo sistema de facturación. Premiaba este tipo de consumo con un descuento en la parte fija del recibo. Entonces se empezaron a ver toda clase de chistes sobre planchar a las tres de la mañana o despertar a los vecinos con el centrifugado de la lavadora. De un año para esta parte no venía siendo así precisamente por la enorme aportación de energía solar durante las horas centrales del día. Cada vez hay más paneles solares en los tejados.
Y eso se nota en los precios. Los hunde literalmente en los momentos de mayor radiación solar hasta el punto de que a lo largo del año, y especialmente los fines de semana, ha habido muchas horas en las que la luz ha sido gratis o casi.
Ahora la cosa va cambiando y lo mejor es irlo mirando casi cada día. Así, hay veces en las que pesa más el menor consumo nocturno, como hoy que es ligeramente inferior de madrugada. Y otros que, por el contrario, no es así. En cualquier caso, en términos generales, y para no estar pendientes todo el día de las aplicaciones del móvil que indican el precio de la luz… se podría establecer una ley general para todos aquellos que tengan una tarifa variable. No es para todos ni mucho menos. Tan solo para un tercio de la población más o menos tienen contratada la fórmula que mejor traslada los costes del mercado mayorista. Es decir, la que a largo plazo sale más barata. Solo para estos consumidores lo mejor suele ser realizar el mayor consumo de energía o las 3 de la madrugada o a las 3 de la tarde.
Con casi total seguridad van a ser las más económicas del día. Está claro que las renovables tienen mucho que ver con este reparto horario. Antes era curioso, pero en Alemania había más paneles solares instalados que en España. Poco a poco, pero de forma constante va cambiando. El autoconsumo fotovoltaico en las cubiertas y los grandes parques sobre el suelo son cada vez más habituales. Se va haciendo más normal y es muy importante. Tanto, que en Próxima Energía hay más de 1.000 clientes que llevan un año pagando 0 euros en la factura de la luz. 1.000 familias sin pagar nada gracias a los paneles solares. Más de 365 días y lo más seguro es que sigan haciéndolo durante el próximo invierno. Por tanto, sí es algo que antes era un imposible, y ahora es una realidad gracias a la energía solar.