Todo depende de cómo se mire. ¿Blanco o negro? ¿Medio lleno o medio vacío? Lo cierto es que el precio de la luz ha subido en junio más del 84% respecto al mes anterior, pero sigue siendo mucho más barato que hace un año. Sin embargo, una mala noticia siempre viene acompañada de una buena. El MWh, que hoy está a 57%, costará un poco más, pero a cambio el IVA de la electricidad baja de nuevo del 21% al 10%. El motivo es que durante todo el mes ha costado más de los 45 euros/MWh marcados por el Gobierno como límite para aplicar esta reducción. La buena noticia es que la rebaja se mantendrá hasta finales de año siempre que el precio esté por encima de ese valor. También irá cambiando la cuantía de los descuentos que se aplican a través del bono social a los colectivos más vulnerables.
La cifra de 45 euros/MWh marcada como límite para aplicar la reducción o, por el contrario, el incremento del IVA de la luz no está puesta al azar. Es justo el precio medio de la electricidad en los últimos 10 años.
Irán disminuyendo de forma progresiva. Exactamente el descuento del bono social se irá reduciendo un 7,5% al trimestre. Algo que tiene muchas implicaciones para todas aquellas personas a los que la rebaja en la factura había supuesto un salvavidas en lo peor de la crisis energética cuando los precios llegaron a subir por encima de los 200 euros MWh. Aún así, y pese a haber probado todos los trucos para ahorrar energía como bombillas LED, poner la lavadora en las horas más baratas o utilizar correctamente el termostato, el esfuerzo sigue siendo grande. Por ejemplo, para los pensionistas con ingresos mínimos, pero también para las más de 1.600.000 a las que el bono social ayuda a afrontar las facturas.
La gran mayoría de las familias en España destinan 6 de cada 10 euros que ingresan solo a lo más básico como la alimentación, los suministros de la vivienda como la electricidad, el gas, o el agua, y al transporte.
Por eso, todo este tipo de ayudas y descuentos han sido de gran ayuda, pero que tras la última ampliación del Gobierno irán desapareciendo en los próximos meses. Como ha explicado Jorge Morales de Labra en Antena 3 Noticias Fin de semana van a ir viendo poco a poco cómo el recibo aumenta porque les va a ir bajando el descuento a partir de octubre. Puede ser un problema porque progresivamente se pasará del 80% de ayuda al 50% en caso de estar en situación de vulnerabilidad severa o del 65% al 35% para el resto. Todo a lo largo de un año. Así, la situación se puede complicar incluso con los bajos precios de la luz que proporcionan las tarifas variables. Familias que, si no disponen de las medidas adecuadas para protegerlas de la pobreza energética, volverán a vivir problemas ya casi olvidados como impagos.
Entre las nuevas medidas aprobadas y prorrogadas por el Gobierno además se mantiene en el tiempo la prohibición de cortar el suministro de bienes básicos como el agua, el gas o la luz durante un año.