Acostumbrados a los precios de la energía más altos de la historia puede sonar a broma, pero es algo que puede pasar… de repente, y sin previo aviso, luz casi gratis durante horas. ¿Quién puede aprovecharlas?
Lo de sincronizar los relojes como en las películas de espías y ladrones ya no se lleva, pero casi, casi. Más que nada porque con los móviles apenas se usan ya. ¡Volverán como siempre lo hacen los pantalones de campana o las cazadoras de cuero! De hecho, empiezan a ser necesarios. 3, 2, 1, … La cuenta atrás ha comenzado. Solo falta un poquito más para que la luz sea más barata que en todos los meses anteriores. 13 para ser exactos y eso hay que aprovecharlo sea como sea. ¡Todos los electrodomésticos preparados para no perder la oportunidad! No durará mucho. Apenas 3 horas, pero merece la pena porque, por ejemplo, poner la lavadora costará 7 veces menos. No, no es que se hayan equivocado las eléctricas al ponerlos. Tampoco es que sea un fallo del programa informático que las gestiona.
Tan solo 5 céntimos por KWh. No estaba tan barata desde marzo de 2021 cuando costaba lo mismo y de eso hace ya más de un año. Solo para hacerse una idea, ayer la media fue de 30. Eso sí, solo será durante 180 minutos. Ese es el límite. Así que los que tengan pendiente la plancha, poner alguna lavadora o pasar la aspiradora… este es su momento. Luego volverá a lo mismo de siempre. Cinco horas después, a las 8 de la tarde, llegará al máximo del día con 40 céntimos. 8 veces más por lo mismo. El tiempo es oro como en el concurso de televisión… Más incluso que en algunas promociones e inauguraciones de tiendas en las que un afortunado se puede llevar a casa todo lo que sea capaz de coger antes de que las agujas del reloj lleguen a cero.
En el mercado eléctrico al ser un sistema marginalista, todas las centrales cobran por la luz el precio de la tecnología más cara que ha entrado en producción para satisfacer la demanda.
Y suele hacerlo muy rápido. Casi a la velocidad de la luz, pero ¿por qué este bajón del precio en menos de tres horas? No hay quien lo entienda. 8 veces más barato, pero solo para los 9 millones de familias que tienen una tarifa variable. En realidad, son los menos porque luego hay cerca de 20 millones de familias a las que esto no les afecta nada, pero tampoco pueden aprovechar el momento. Nada de carpe diem con las de precio fijo. Solo afecta a los que las tienen indexadas al mercado mayorista y pagan un precio diferente a cada hora. Por cierto, los mismos que han visto más incrementados sus recibos en los últimos meses. La explicación a este curioso fenómeno, como ha explicado Jorge Morales en En boca de todos de Cuatro TV, es muy sencilla.
Ayer cuando se hizo la subasta de casación para poner el precio de la luz de todas las horas del día siguiente la previsión era de mucho viento y aún más sol. Además, justo en ese momento la central nuclear de Cofrentes se iba a volver a poner en funcionamiento. Eso es así. Había tantas fuentes de energía baratas disponibles de forma simultánea que han desplazado por completo a otras más caras como carbón o gas. De hecho, han conseguido hacerlas desaparecer totalmente. La consecuencia es directa, precio casi gratis y gran cantidad de energía que permite hasta el lujo de exportarla a Francia donde están teniendo problemas con las nucleares. Aun así, electricidad casi 0. Tan solo 7 euros/MWh en el mercado mayorista cuando la media del último mes fue de algo más de 280. Buenas noticias que no se sabe cuándo se repetirán.