El precio de la electricidad en el mercado mayorista, el del gas, el de los derechos de emisión, el incremento en los recibos … y otros datos clave de la subida de la luz de abril.
Google maps ha mejorado mucho. Hay que reconocerlo, perderse cada día es más difícil salvo que se hable del recibo de la luz. Ahí hay poco mapa o voz que guíe a lo que realmente importa. Es decir, al cuánto de más se va a pagar a fin de mes. Es tal el volumen de datos, comparaciones, incrementos y factores que es normal que genere confusión. No es lo mismo que suba el precio de la electricidad en el mercado mayorista un determinado porcentaje a que lo vaya a hacer el recibo en la misma proporción. La factura incluye muchos más conceptos. De hecho, hay más de 30 y solo hay que prestar atención a las noticias para darse cuenta del baile de cifras. Tampoco es necesario hacer un análisis sintáctico de los de la escuela de todos los titulares, pero este podría ser un buen ejemplo.
El precio de la luz se ha disparado en abril. Más alto que el de enero con Filomena. Nunca antes se había alcanzado en un mes de abril y ha afectado a unos 11 millones de hogares.
Sí, el (1.) precio de la luz se ha disparado en abril. Falta cuantificarlo, pero hasta ahí todo bien. El problema es que sigue. Incluso (2.) más alto que el de enero, cuando llegó la borrasca Filomena. La comparación también ayuda. ¿Quién no recuerda la nevada histórica que paralizó el centro de la Península durante más de una semana y aumentó la demanda? Frío, frío porque a partir de aquí la cosa se complica bastante.
Continua… (3). De media ronda los 65 euros. Mala suerte porque la cifra coincide con la del (4.) recibo medio en España, aunque en realidad se refiere al del (5.) MWh en el mercado mayorista. Auténtico trabalenguas. Normal que haya dudas. Sin embargo, lo mejor queda para el final. (6.) Precio que nunca antes se había alcanzado en un mes de abril y que ha afectado a unos (7.) 11 millones de hogares.
De cortocircuito total. Es decir, que no a todo el mundo le sube la luz. Además, de lo que importa, de lo que va a subir el recibo, no se dice nada. Pues, para poner un poco orden con todos los datos y explicar la subida de la luz de abril ha participado Jorge Morales de Labra en el Telediario de La 1. Y es que (8.) abril suele ser un mes de precios bajos.
La razón es sencilla, (9.) más lluvia y más viento que hacen aumentar la producción renovable. Aún con todo el de 2021 ha finalizado con la luz más cara que en el primer mes del año. Entonces ya fue de (10.) récord al llegar a los 60 euros por MWh. En febrero (11.) cayó hasta los 28 para después volver a subir en marzo y repuntar ahora de nuevo a los 65. Eso sí, ha hecho el tiempo habitual para esta época del año. Entonces, ¿por qué ha subido tanto?
Con todo, al final la subida del recibo de la luz de abril será del 15% respecto al mes anterior que pasará de los 62.25 euros de media a cerca de los 70.
Por tanto, la causa se encuentra en otra parte. En el (12.) precio del gas que aún está caro, pero, sobre todo, en los (13.) derechos de emisión de CO2. Se ha puesto por las nubes y es algo que impacta directamente en el recibo. En Europa desde hace años se paga por contaminar y generar gases de efecto invernadero. Hay un mercado europeo que lo regula y su valor (14.) se ha duplicado en el último año. Hasta los (15.) 50 euros por tonelada de dióxido de carbono.
Por eso, si se comparan las facturas, la de abril será de (16.) media un 15 % más cara que la de marzo. Es decir, por fin se llega a lo importante. El (17.) incremento será de entre 7 y 10 euros, dependiendo del consumo. De los (18.) 62.25 euros pasará a cerca de 70, pero solo para 4 de cada 10 consumidores. Los que tienen tarifas variables. El resto ya pagaban precios tan altos o más todo el año y lo seguirán haciendo.