Blog

2020: el año del despegue del coche eléctrico

El futuro es mañana mismo. Aun así, el coche eléctrico sigue despertando preguntas como autonomía, viajes largos, tiempo de recarga, ahorro o coste de adquisición y subvenciones

2020: el año del despegue del coche eléctrico

Allá por el año 1968 se soñaba que los viajes espaciales llegarían con el cambio de milenio coincidiendo con el estreno de 2001: una odisea en el espacio. Según se acercaba esa fecha señalada en el calendario muchos imaginaron el año 2015 como el de los aeropatines y el de los coches voladores propulsados por basura orgánica. Era 1990 y en la gran pantalla se podía ver a Marty McFly en su tercera aventura de Regreso al Futuro. Aún con todo, hoy se puede decir con seguridad que 2020 será el año del “despegue” del coche eléctrico. Volarán en ventas.

A pesar de que las ventas de coches eléctricos se han duplicado en el último año, España es el octavo país de Europa en matriculaciones

No es una predicción. Ni tampoco una imaginación ni Ciencia Ficción. Tan sencillo de entender como que la Comisión Europea va a sancionar a los fabricantes por la contaminación de sus vehículos. Será a partir del 1 de enero de 2020. Y eso es ya. Desde ese mismo día la media de emisiones de todos los coches vendidos por las marcas no podrá superar los 95gr. de CO2 por kilómetro. Si se tiene en cuenta que los coches que se venden ahora mismo en los concesionarios están en torno a los 120gr. … Así que para bajar el promedio van a tener que esforzarse por vender coches eléctricos.

El futuro es mañana mismo. Está a la vuelta de la esquina y aún así el coche eléctrico sigue despertando algunas preguntas entre los conductores. Autonomía, posibilidad de realizar viajes largos, tiempos de recarga, ahorro en combustible, coste de adquisición o subvenciones, son las principales. A todas estas cuestiones ha dado respuesta Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco.

2020: el año del despegue del coche eléctrico – El programa de Ana Roa de Telecinco (27 de diciembre de 2019)

El ahorro en combustible en un coche eléctrico que recorra 15.000 kilómetros al año es de unos 1.000 euros anuales

Para algunos un auténtico lujo, para la mayoría, sin duda, el futuro. Sin embargo, para casi todos, el precio de un coche eléctrico sigue siendo una barrera. No hay más que darse una vuelta por el concesionario para ver que cuestan unos 10 o 15 mil euros más que el modelo equivalente de combustión. Hay que mirar un poco más allá y no ver solo el coste de adquisición. También hay que tener en cuenta el ahorro en combustible. De más de mil euros al año para los que recorran en este tiempo unos 15.000 kilómetros. No es poca cosa y más si se va a usar el coche unos 10 años. Las cuentas salen. Además, hay subvenciones si se sabe esperar al momento oportuno.

La factura adicional de luz de un propietario de un coche eléctrico es de apenas 15 euros más al mes por cargar la batería

La carga y la autonomía son, precisamente, otras de las cuestiones más frecuentes. Tal y como ha explicado el director de Próxima Energía existen 3 modalidades o velocidades para hacerlo. La más rápida recarga la energía necesaria para recorrer 100 kilómetros en apenas 20 minutos. El tiempo de tomarse un café en la electrolinera. La más lenta, conectado a un enchufe normal de casa, proporciona esa autonomía en las 6 horas de la noche en las que la luz es más barata.

2020: el año del despegue del coche eléctrico – El programa de Ana Roa de Telecinco (27 de diciembre de 2019)

Para cargar los 300 kilómetros de autonomía de una batería completa se necesita más o menos una hora en una electrolinera o punto de recarga rápido

Teniendo estos tiempos en cuenta es fundamental planificar bien los viajes. Hoy en día es posible realizar desplazamientos largos en coche eléctrico. Por ejemplo, de Madrid a San Sebastián, hay hasta 4 puntos en los que es posible cargarlo. Sin embargo, ir a Alicante es más complicado. Aún no hay lugares para hacerlo. Están en construcción. Todo depende de la ruta. Normalmente en el Norte de España hay más puntos de recarga que en el Sur. Aún no es posible viajar en la nave Discovery 1 hacia Júpiter, pero si hacerlo con 0 emisiones en los desplazamientos. 2020 no será tampoco una Odisea en el espacio, pero sí el del despegue del coche eléctrico. El próximo coche que todo el mundo debería comprar.

Últimos artículos

Conocer las motivaciones detrás del cambio y comprender el funcionamiento de estas tecnologías es clave para entender cómo las bombas de calor podrían transformar la forma en que calentamos nuestros hogares en las próximas décadas. El futuro de la calefacción…
Mantener una temperatura de la calefacción homogénea en casa es posible con termostatos y válvulas termostáticas. Estas soluciones mejoran el confort y reducen el consumo energético, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
La crisis energética ha transformado la relación de los consumidores con el mercado eléctrico, pero no siempre para mejor. Aunque hay avances en conocimiento, el dominio de las grandes compañías y las prácticas cuestionables continúan siendo los grandes desafíos.