El precio de la electricidad en máximos históricos y, por tanto, la factura también. Más de 70 euros, pero ¿cómo ha llegado hasta ahí? Así ha sido la evolución del recibo de la luz en los últimos 20 años.
Los datos no suelen fallar y más si se ven con la perspectiva que da el paso del tiempo. No se llega a batir el récord de precio máximo de la luz y también de los recibos de un día para otro. No, no es algo que pase de la noche a la mañana. Tiene que haber una evolución. Siempre al alza. Subiendo sin parar. Más de 20 años han pasado desde la creación del mercado en 1998 con la liberalización del sector y hasta hoy se ha ido generando una historia de la más completa. Solo hay que echarle un vistazo para darse cuenta. Y es que como ha explicado Jorge Morales de Labra en La hora de La1 a simple vista ya se aprecia algo muy llamativo. No ha dejado de crecer en las últimas dos décadas salvo en algún momento muy puntual. Prácticamente nunca.
Es decir, que del nivel de los 20 o 30 euros de factura media al mes de finales del s.XX, ahora 20 años después se han superado con creces los 70. Demasiado porque los ingresos no han crecido tanto. Eso sí, también es cierto que en momentos puntuales ha bajado, pero de forma temporal y luego se ha disparado de nuevo. El mejor ejemplo es el año 2020. Bajada importante del recibo medio por la pandemia. Es cierto que aumentó algo el consumo doméstico por el confinamiento y el teletrabajo, pero en cambio bajó el de las empresas por el parón en la actividad. También cayeron los precios y, por tanto, el importe de las facturas. De las más bajas que se recuerdan. Eso sí, luego se han recuperado más rápido de lo esperado. Mucho más que la propia economía.
El recibo medio de la luz no ha parado de subir en los últimos 20 años y lo ha hecho muy por encima del incremento del coste de la vida. Lo duplica y un poco más.
Vuelve a niveles peligrosos. Por encima de los 70 euros mensuales y eso teniendo en cuenta ya la bajada del IVA. En caso contrario sería aún mayor. Tal ha sido el crecimiento del precio de la luz que en lo que va del mes de julio se ha neutralizado la mitad de la rebaja del impuesto. Y es que todavía no le ha dado tiempo al Congreso a refrendar la medida y ya ha esfumado la mitad del ahorro. Con estos datos es normal que todas las miradas se han puesto sobre el modelo de mercado y de subasta eléctrica, pero hay más… Sin ir más lejos se podría comparar la evolución del recibo de la luz con el del del petróleo. Con el precio del litro de gasolina a la hora de repostar en el surtidor que en la pandemia también se redujo. Igual que con la luz.
Difícil de predecir, por tanto, lo que hubiera pasado de mantenerse el sistema de fijación de precios anterior a 1998. Lo de los what if…, así a toro pasado, no suele funcionar. Lo único que es evidente es que el consumidor hoy se paga mucho más que hace 20 años. Eso teniendo también en cuenta los precios corrientes año a año. Lógicamente los euros de 2021 no son lo mismo que los de principios de siglo. El coste de la vida en este mismo tiempo ha subido en torno al 60%. Menos que los sueldos. Pues aún así, el incremento del recibo de la luz ha estado muy por encima de la inflación. El doble y todavía un poco más. Así, la conclusión es sencilla: luz cada vez más cara y eso no es bueno ni para el consumidor ni para la transición energética.