Altos precios, frío extremo, problemas con las nucleares francesas y con el gas de Rusia… Y, además, el 1 de enero vencen todas las medidas y rebajas adoptadas para tratar de contener el recibo de la luz.
Lo de año nuevo, vida nueva vale para todo menos para el precio de la luz. Por no tener no tiene ni lista de buenos propósitos de esas que se abandonan en menos de un mes. Sigue a lo suyo y puede ser aún peor. ¡Cuidado, porque 2022 llegará con las mismas curvas con las que finaliza 2021 o alguna más! Y eso que ya es de récord. Tercero consecutivo en lo que va de semana para llegar a los 309 euros por MWh y aún no se sabe hasta dónde puede llegar. Tampoco hay buenas expectativas. Todo parece indicar que partir del 1 de enero lejos de bajar seguirá subiendo sin parar. Además, lo hará por varias razones muy sencillas que coincidirán en el tiempo. Nada de reiniciar con las campanadas ni de buenas intenciones. Todo lo contrario, y si no ya se verá…
Y la primera de estos motivos, como ha explicado Jorge Morales de Labra en El programa de Ana Rosa de Telecinco, es la meteorología. Ya hay previsiones que anticipan que lo más probable es con el año nuevo también llegue frío intenso. Mucho más intenso que los niveles habituales. Del tipo Filomena solo para hacerse una idea y ya se sabe lo que pasó por aquel entonces. El precio de la luz subió por encima de los 90 euros por MWh por primera vez y no se dejaba de hablar de otra cosa. De escándalo fue calificado en ese momento y eso que era tres veces inferior al actual. Todos los informativos de televisión abrieron con este tema. También ocupó la primera página de los principales diarios y así sigue casi 365 días después. Ahora sería más porque habría que sumarle algunas razones más que añaden preocupación.
Sin ir más lejos que las centrales nucleares francesas están teniendo muchísimos problemas. En vez de bajar o estabilizar el precio como es habitual lo están tirando al alza en toda Europa. Ayer mismo en Francia el MWh para enero se negociaba ya a 500 euros y no a los 300 que marca hoy. Todo porque tienen paradas por distintos motivos 1 de cada 3 centrales. No acaba aún la cosa. Aún hay más… En tercer lugar, hay prácticamente una situación pre bélica en la frontera entre Rusia y Ucrania. Tal es la tensión que ayer Vladimir Putin anunció que hoy no va a enviar absolutamente nada de gas a Europa a través del gaseoducto que pasa por este país. La situación no es fácil. Austria, por ejemplo, tiene sus reservas de esta materia prima por debajo del 50% y aún queda por venir lo peor del invierno.
La mezcla de estos factores puede ser explosiva… Por un lado, por los altos precio de mercado. Esos 300 euros/MWh pronto parecerán pocos. Seguirá habiendo nuevos récords, pero, además, precisamente el 31 de diciembre vencen prácticamente todas las medidas que ha ido aprobando el Gobierno para abaratar las facturas domésticas. No han sido pocas: IVA reducido, supresión del impuesto de generación… En total, la subida podría ser de más del 15%. Y eso sin contar con la más importante de todas, la rebaja de cargos o costes regulados. Se incrementaría de nuevo, pero en la totalidad. Así, se eliminaría parte del descuento que se aplica desde el pasado mes de septiembre. Con lo cual, aunque no llegara nunca el frío extremo, llegara el gas de Rusia con normalidad y funcionaran todas las nucleares, solo por este motivo ya subiría el recibo un 10%.