Blog

La calefacción eléctrica más eficiente

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»3_5″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_image_id=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» border_radius=»» box_shadow=»no» dimension_box_shadow=»» box_shadow_blur=»0″ box_shadow_spread=»0″ box_shadow_color=»» box_shadow_style=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»2_3″ layout=»3_5″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_image_id=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» border_radius=»» box_shadow=»no» dimension_box_shadow=»» box_shadow_blur=»0″ box_shadow_spread=»0″ box_shadow_color=»» box_shadow_style=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»»]

Bombas de calor, convectores eléctricos, infrarrojos, suelos y placas radiantes, emisores termoeléctricos, radiadores, acumuladores de calor, … son muchas las tecnologías que utilizan electricidad para generar calor, pero ¿son todas igual de eficientes?

Bomba de calor, la calefacción eléctrica más eficiente

Todos estos sistemas pueden parecer iguales puesto que utilizan electricidad para producir calor y calentar las casas, pero hay enormes diferencias entre unos y otros, sobre todo, en lo que se refiere a su eficiencia. Todo depende de la tecnología que se utilice. Al final como todos los años por estas fechas ha terminado llegando el frío. Es el momento de encender calderas y radiadores y, también, de preguntarse por cuál es la calefacción eléctrica más rentable y, por tanto, más económica. Aunque todas estas tecnologías se conecten a la luz, las diferencias a fin de año en el recibo pueden ser sorprendentes. Entonces, ¿bombas de calor o radiadores eléctricos de los de toda la vida?

El coste de la energía necesaria para calentar una estancia estándar de una saca es tres veces inferior con una bomba de calor respecto a cualquier otra tecnología eléctrica

Las cuentas las ha hecho nuestro director, Jorge Morales de Labra, en el programa Madrid Directo de Telemadrid y el resultado es muy claro. Así, para hacer cálculo de lo que costaría al año calentar una estancia estándar de unos 10m2 con un aislamiento también tipo hay que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, la tecnología empleada. Es decir, precisamente, si se utiliza bomba de calor o radiadores eléctricos y en segundo lugar el tipo de tarifa eléctrica contratada. Desde Próxima Energía siempre recomendamos la tarifa con discriminación horaria. Aquella en la que la luz es más barata durante 14 horas al día a costa de pagar un poquito más durante las 10 horas restantes. A la larga compensa (y mucho).

Bomba de calor, la calefacción eléctrica más eficiente – Programa Madrid Directo de Telemadrid (4 de noviembre de 2019)

El resultado es claro. El coste de la energía necesaria para calentar una estancia estándar es tres veces inferior con una bomba de calor respecto a cualquier otra tecnología eléctrica. Desde los 44 euros hasta los 124 euros anuales con la tarifa normal de la luz y de 25 a 72 euros. Depende se tiene contratada la modalidad de discriminación horaria como la Tarifa Cristalina de Próxima Energía. Demasiada diferencia como para no aprovecharla. El motivo es que la bomba de calor es un sistema mucho más eficiente y utiliza en parte el calor del aire frente a otras tecnologías que solo emplean electricidad pura dura. Luego siempre habrá a quien le moleste un poco la circulación del aire caliente de la bomba. Lo pagará caro. Hasta tres veces más por el mismo calor.

Para que la calefacción de gas saliera ligeramente más económica habría que tener la mejor caldera del mercado y utilizar la bomba de calor con la tarifa de la luz más cara

Bomba de calor, la calefacción eléctrica más eficiente – Programa Madrid Directo de Telemadrid (4 de noviembre de 2019)

Además, siempre habrá quien compare estos resultados con la calefacción de gas. En este sentido, lo primero que hay que pensar es en el medioambiente y, también en el bolsillo. La electricidad es siempre una fuente de energía más limpia, menos contaminante y más si se tiene en cuenta que cada vez proviene más de renovables. Tanto es así que incluso en el futuro es posible que algunas grandes ciudades haya restricciones al uso del gas. Pero, además, desde un punto de vista económico es más barato si se utiliza la bomba de calor una tarifa de discriminación horaria. Casi la mitad de económico. Aunque uno tenga la mejor caldera de gas posible se gastaría entre 40 y 50 euros al año en calentar esa estancia de 10 m2. Calefacción más eficiente para todos los hogares con bombas de calor.[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_6″ layout=»3_5″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_image_id=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» border_radius=»» box_shadow=»no» dimension_box_shadow=»» box_shadow_blur=»0″ box_shadow_spread=»0″ box_shadow_color=»» box_shadow_style=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Últimos artículos

Que no funciona en climas fríos, que es solo para nuevas construcciones, que es muy cara, o que solo sirve para proporcionar calefacción… son algunos de los grandes mitos de la aerotermia que deben ser desmentidos ya mismo porque es el futuro de la climatización.
No hay duda. El aire acondicionado en verano se ha convertido en un electrodoméstico tan básico como puede ser el frigorífico. Sin embargo, hay que saber que su instalación en la fachada no siempre está permitida y que puede acarrear problemas con las comunidades de propietarios.
El fin de las llamadas comerciales para contratar una tarifa de la luz está más cerca que nunca, pero, seamos nosotros los que llamemos o todavía lo hagan las compañías, siempre hay que fijarse en dos cosas antes de firmar o aceptar las condiciones.